Nacional

Volvo Trucks presenta el nuevo camión de cero emisiones

Un camión que solo emite vapor de agua, produce su propia electricidad a bordo y tiene una autonomía de hasta 1 000 km. Esto es posible con pilas de combustible impulsadas por hidrógeno, y Volvo Trucks ha comenzado a probar vehículos utilizando esta nueva tecnología.

Para descarbonizar el transporte, Volvo Trucks en la actualidad ya ofrece camiones eléctricos de batería y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás. En la segunda mitad de esta década, una tercera opción neutral de CO2 se añadirá a su cartera de productos: los camiones eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno.

«Hemos estado desarrollando esta tecnología desde hace algunos años, y es muy satisfactorio ver funcionando exitosamente a los primeros camiones en la pista de pruebas. La combinación de batería eléctrica y pila de combustible eléctrica permitirá a nuestros clientes eliminar completamente las emisiones de escape de CO2 de sus camiones, sin importar las tareas que realice el transporte», dice Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Los camiones eléctricos de pila de combustible tendrán un alcance operativo comparable a muchos camiones diésel; de hasta 1000 km y un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos. El peso total puede ser de alrededor de 65 toneladas o incluso superior, y las dos pilas de combustible tienen la capacidad de generar 300 kW de electricidad a bordo.

Los pilotos con clientes comenzarán en pocos años y la comercialización está prevista para el último periodo de esta década.

«Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas y que requieren energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas», dice Roger Alm.