Volvo ha ahondado en su concepto I-Save de Volvo FH para garantizar la optimización completa del proceso de combustión de los motores mediante la adaptación de los inyectores, la compresión y del árbol de levas específicamente a los nuevos pistones mejorados y únicos con patrón de onda. El peso total y la fricción interna también se han reducido. Se han actualizado el turbocompresor de alto rendimiento y la bomba de aceite e incluso los filtros de aceite, combustible y aire incluyen mejoras patentadas para un mejor rendimiento.
«Partiendo de un motor que ya es de alto rendimiento, hemos analizado exhaustivamente muchos detalles críticos que en conjunto representan ahorros sustanciales. Se trata de obtener más energía utilizable de cada gota de combustible», dice Helena Alsiö, vicepresidenta de Gestión de Productos de Tren Motriz de Volvo Trucks.
Más suave, más inteligente y más rápido
El corazón de I-Save es el motor de 13 litros con la tecnología de turbocompuestos de Volvo, D13TC, que posibilita conducir a bajas revoluciones del motor y marchas largas durante períodos de tiempo más largos. El resultado es una conducción más suave y silenciosa. El motor puede funcionar a alta eficiencia en todo el rango de velocidad, oscilando el mejor resultado entre 900 y 1300 rpm.
Además de todas las actualizaciones de hardware, se ha añadido una nueva generación de software para la gestión del motor, que a su vez se comunica con una caja de cambios I-Shift actualizada. El resultado no solo mejora el ahorro de combustible, sino que también proporciona una capacidad de conducción claramente mejorada, ya que esta actualización inteligente de la estrategia de la caja de cambios ofrece una respuesta más rápida y una experiencia de conducción aún más armoniosa.
I-Torque es un nuevo software de par inteligente que aumenta la eficiencia energética mediante el análisis de los datos de topografía de I-See y la adaptación de la conducción a la ruta real. I-See utiliza información sobre la ruta planificada para aprovechar la energía cinética del camión de la mejor manera posible cuando se conduce en terrenos montañosos. La nueva función I-Torque gestiona la selección de marchas, el par motor y el frenado cuando se activa I-Cruise.
“Para ahorrar combustible, el camión arranca en modo Eco y, como conductor, usted siempre podrá acceder fácilmente a la potencia necesaria y esperar una respuesta de engranaje y par más rápida desde la línea de transmisión”, continúa Helena Alsiö.