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Logística

Volvo Trucks ahorra un 7%* de consumo de combustible

La cabina Aero de Volvo Trucks triunfa en España con más de 2.000 unidades vendidas desde su lanzamiento hace unos meses.

Volvo Trucks continúa liderando la innovación en el sector del transporte, demostrando que el diseño de un camión no solo es cuestión de combinar estética con funcionalidad, sino también de maximizar el ahorro energético del vehículo y minimizar las emisiones de CO2.

La nueva gama Aero, presentada al mercado hace unos meses, refleja este compromiso de Volvo Trucks, ofreciendo un diseño innovador y optimizado para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustible, aspectos clave para las empresas de transporte, donde la sostenibilidad y la rentabilidad operativa son esenciales. Según los datos de camiones monitorizados a través de la plataforma Volvo Connect, la media de ahorro se sitúa en torno al 7%* de reducción de consumo.

Un diseño que impulsa la eficiencia operativa

El diseño de la nueva cabina Aero ha sido optimizado para minimizar la resistencia al aire, un factor crítico en el consumo energético de los camiones. Este aspecto es especialmente relevante, ya que la resistencia al aire puede representar hasta un tercio de las pérdidas de combustible en operaciones diésel de larga distancia. En los camiones eléctricos de batería, estas pérdidas pueden llegar al 50%, destacando aún más la importancia de la aerodinámica en la eficiencia energética y operativa.

La cabina extendida del Volvo FH Aero, 24 centímetros más larga que los modelos estándar, reduce el impacto aerodinámico, mejorando el flujo del aire alrededor del camión. Esto se debe a que un elemento central del enfoque aerodinámico de Volvo Trucks es el principio de racionalización, según el cual, las mejoras aerodinámicas hacia la parte trasera de la cabina tendrán un impacto aún mayor si se ha optimizado la aerodinámica de la parte delantera.

Dependiendo de las condiciones de cada operación, como el tipo de ruta a realizar, las especificaciones del vehículo, la carga, las condiciones climáticas y el estilo de conducción, entre otras variables, la nueva cabina Aero puede suponer un ahorro de combustible en torno al 7%*.

En un mercado como el euopeo, donde el precio del diésel sigue siendo un desafío y donde muchas flotas recorren más de 100.000 kilómetros al año con cada camión, estos avances generan un impacto directo en la rentabilidad operativa y en la sostenibilidad, ayudando a las empresas a cumplir con las normativas medioambientales de la UE, reduciendo a las emisiones de CO2 y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad del país.

Independientemente de la cadena cinemática que elijan los clientes (diésel, gas natural licuado o eléctrico), todas las opciones del nuevo FH Aero se beneficiarán de un consumo más eficiente, una mayor autonomía y un nivel superior de seguridad y experiencia de conducción.

Resultados excepcionales

En la actualidad, más de 2.000 unidades con la nueva cabina Aero ya se han vendido, de las cuales más de la mitad han sido entregadas y están operando, registrando resultados excepcionales en consumo de combustible y eficiencia operativa.

“Nuestros clientes están valorando muy positivamente cómo el diseño de la cabina Aero les permite reducir el consumo de combustible sin comprometer el rendimiento ni la seguridad. Esto supone un ahorro significativo en costes y un claro beneficio en términos de sostenibilidad” afirma Daniel Saiz, Director Comercial de Volvo Trucks España.

A través de la plataforma Volvo Connect, los operadores pueden realizar un seguimiento detallado de los datos de rendimiento de sus camiones equipados con la cabina Aero. Esta herramienta permite monitorizar en tiempo real aspectos clave como el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y la eficiencia operativa, ofreciendo información valiosa para optimizar las operaciones y maximizar la rentabilidad.

El sistema CMS: clave en el ahorro de combustible

El diseño aerodinámico no solo se basa en innovaciones estructurales, como la cabina extendida, sino que también de la eliminación de elementos que interfieran con el flujo de aire para mejorar la aerodinámica. Por ello, Volvo ha implementado en su nueva cabina Aero el Sistema de retrovisor por cámara (CMS) ofreciendo ventajas clave tanto en eficiencia como en seguridad para el entorno del conductor.

Este sistema no solo mejora el rendimiento aerodinámico al reducir la resistencia al aire, sino que también optimiza la experiencia del conductor al eliminar puntos ciegos y proporcionar una visión más amplia y despejada. Gracias a la combinación del diseño Aero con CMS se consiguen mejoras significativas en el flujo aerodinámico de la cabina. De este modo, maximizamos los ahorros de combustible y reduciendo las emisiones. Además, asegura una conducción segura en todas las condiciones climáticas, mejorando la visibilidad nocturna y facilitando maniobras precisas, lo que refuerza su papel como un elemento esencial en la eficiencia operativa y el confort del conductor.

En una reciente prueba de seguridad independiente, el Volvo FH Aero, junto al Volvo FM, ha obtenido la máxima calificación de cinco estrellas en la primera evaluación de seguridad para camiones de Euro NCAP, que también ha otorgado a ambos modelos de Volvo el premio City Safe. Este reconocimiento pone en relieve que la seguridad es un valor fundamental para la marca y confirma el liderazgo de Volvo Trucks en materia de seguridad.

Con esta nueva cabina, Volvo Trucks reafirma su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, diseñando soluciones integrales que combina eficiencia operativa, ahorro energético y seguridad. Este esfuerzo continuo garantiza que los operadores puedan afrontar los retos del presente con confianza, contribuyendo a un transporte más limpio, eficiente y responsable.

*Los datos presentados en esta comunicación se basan en la media de datos obtenidos de una muestra representativa de los camiones Volvo FH equipados con cabina AERO monitorizados y analizados a través de la plataforma Volvo Connect.