Última actualización
Logística

Volvo Trucks: 50 años investigando accidentes para mejorar la seguridad vial

Este año se cumple el 50º aniversario desde que el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks comenzó a recopilar y analizar los accidentes de tráfico de la vida real. Los conocimientos adquiridos ofrecen un valor único en el desarrollo de sistemas de seguridad y en el diseño de futuros vehículos, con el objetivo de hacer más seguros los camiones y el transporte.

El trabajo del Equipo de Investigación de Accidentes (ART, por sus siglas en inglés) se centra en mejorar la seguridad pasiva y activa de los camiones Volvo. La investigación en seguridad pasiva está diseñada para minimizar las consecuencias de cualquier accidente y la seguridad activa significa evitar o mitigar los accidentes. Entender cómo ocurren los accidentes de tráfico, investigando a fondo los incidentes reales, puede ayudar a prevenir que los accidentes vuelvan a ocurrir y a proteger las vidas humanas.

«Cada año 1,35 millones de personas mueren en todo el mundo en accidentes de tráfico. Esto es algo que nos tomamos muy en serio», explica Anna Wrige Berling, Directora de Seguridad de Tráfico y Productos de Volvo Trucks. «Las investigaciones realizadas por el Equipo de Investigación de Accidentes aportan una valiosa información que, en última instancia, ayuda a los conductores de camiones a disponer de un entorno de trabajo más seguro y a mejorar la seguridad del tráfico para todos los usuarios de la carretera. Además, el trabajo apoya nuestra visión de seguridad de que no debe haber accidentes con camiones Volvo».

Accidentes de la vida real, para complementar las pruebas de choque planificadas

«La seguridad ha sido un valor fundamental en Volvo desde que se fundó la empresa», comenta Anna Theander, jefa del equipo de investigación de accidentes. «En 1969 se creó el Equipo de Investigación de Accidentes para estudiar los accidentes de tráfico de la vida real. El objetivo era, y sigue siendo, hacer que el tráfico sea más seguro utilizando esta información para mejorar el diseño futuro de los vehículos»

En la actualidad, el Equipo de Investigación de Accidentes es una red de investigación de seguridad multidisciplinaria de expertos en seguridad. Crean y comparten conocimientos únicos sobre las causas de los accidentes de la vida real, que se suman a los conocimientos adquiridos en las pruebas de choque de laboratorio. Además, el equipo utiliza el análisis de datos de las estadísticas de tráfico nacional y regional para obtener una interpretación aún más profunda.

«El amplio conocimiento que el ART obtiene es una valiosa aportación de seguridad y orientación para nuestros equipos de desarrollo de productos», explica Anna Wrige Berling. «Aunque el ART no desarrolla por sí solo sistemas de seguridad, el conocimiento de nuestros expertos en seguridad de los escenarios de accidentes complejos brinda a los equipos de desarrollo de productos una competencia y confianza adicionales para crear soluciones que van más allá de lo que inicialmente se creía necesario»

Aprender de la historia para ayudar en el futuro

«Durante 50 años, el Equipo de Investigación de Accidentes ha estado aprendiendo del pasado investigando los lugares de los accidentes para proporcionar información crucial de seguridad a nuestros desarrolladores de productos», afirma Anna Theander. «Y mirando hacia el futuro, los conocimientos que ofrece ART seguirán contribuyendo a que Volvo Trucks siga trabajando para mejorar de forma proactiva la seguridad vial, tanto para la conducción convencional como para los nuevos vehículos autónomos».