Volvo ahora está intensificando el uso de acero con bajas emisiones de CO2 en sus camiones. Volvo fue el primer fabricante de camiones en el mundo en introducir este tipo de acero en sus camiones eléctricos en 2022. Ahora, la compañía está ampliando el uso de acero con bajas emisiones de CO2 para incluir todas las cadenas cinemáticas.
El nuevo acero es producido por la empresa siderúrgica sueca SSAB y se llama SSAB Zero. Se fabrica a partir de material reciclado y se produce utilizando electricidad libre de combustibles fósiles y biogás. Como resultado, las emisiones de CO2 se reducen en alrededor de un 80 % en comparación con la producción de acero convencional que utiliza energía fósil.
El próximo año, los largueros del chasis de unos 12.000 camiones Volvo FH y FM estarán hechos de acero con bajas emisiones de CO2. Esto resultará en un ahorro de 6.600 toneladas equivalentes de CO2**. A medida que aumente la disponibilidad de acero con bajas emisiones de CO2, se introducirá en más modelos de camiones, así como en otras partes del vehículo.
Volvo también planea reemplazar otros materiales en sus camiones con alternativas de menor emisión.
“Este es un paso adicional hacia nuestra visión de cero emisiones. El acero es uno de los principales materiales en nuestros camiones. También estamos buscando reemplazar otros materiales, como el aluminio y el plástico, con alternativas de baja emisión. Estamos orgullosos de liderar el camino en la industria en cuanto a materiales sostenibles en nuestros camiones”, dice Jan Hjelmgren, Vicepresidente Senior de Gestión de Productos y Calidad, Volvo Trucks.
La mitad de un camión está compuesto de acero
El potencial para reducir las emisiones de CO2 es alto, ya que casi la mitad de un camión está compuesto de acero (el 47 % de un camión Volvo FH diésel), y representa aproximadamente el 44 % de las emisiones de CO2 de la producción (desde su fabricación hasta achatarramiento) del total de 21 toneladas de equivalentes de CO2 para el Volvo FH diésel.
Volvo Group está colaborando con varios proveedores para utilizar acero con bajas emisiones de CO2. Este tipo de acero será un complemento importante al acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones de Volvo.
Volvo Trucks está comprometido con el Acuerdo de París y con lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro para 2040, como máximo.
“Estamos esforzándonos continuamente para minimizar aún más nuestra huella climática. También nos estamos moviendo hacia una mayor circularidad tanto en nuestras operaciones como en nuestros camiones. Hoy en día, muchas de nuestras fábricas, transportes y concesionarios funcionan con energía renovable”, dice Jan Hjelmgren.
Datos
Los principales materiales en un camión Volvo FH diésel son acero (47 %), hierro fundido (26 %), polímeros (11 %) y aluminio (8 %). Estos representan aproximadamente el 44 %, 26 %, 14 % y 8 % de las emisiones de CO2 de la producción (de la cuna a la puerta) del total de 21 toneladas de equivalentes de CO2 para el Volvo FH diésel.
* El acero con bajas emisiones de CO2 es un acero con una reducción significativa de CO2 (80 % o más) desde la cuna hasta la puerta.
** Los equivalentes de CO2 incluyen todas las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano.