Se prevé un comienzo de temporada positivo para el Consorcio VOG, uno de los principales productores europeos de manzanas.
Este dato surge justo después de conocerse las previsiones sobre la producción europea publicadas por Prognosfruit, que estiman un descenso de los volúmenes en todo el continente. Este factor, unido a una mayor calidad prevista para la cosecha de los 4.600 miembros del VOG, augura un inicio de campaña dinámico y fuerte, después de las dificultades del año pasado.
El director general del VOG, Walter Pardatscher, comenta los datos de Prognosfruit. “La premisa que hay que establecer –explica el director– es que los datos son sólo una parte de la verdad y deben interpretarse. No queremos detenernos en las cantidades, sino organizar una planificación junto con nuestros clientes desde una perspectiva de category management para ofrecer al consumidor el mejor surtido posible durante todo el año”.
Según las previsiones, el escenario contempla, no obstante, una mejora. «La estimación prevista para la cosecha de manzanas en Europa se sitúa en torno a los 11,4 millones de toneladas, un producción inferior a la del año anterior –prosigue Pardatscher, director general del VOG–. El mercado parece estar relativamente vacío, lo que podría favorecer la estabilidad del mismo. El reto que hay que afrontar es el del consumo general de manzanas. Con el aumento de los costes, nosotros, junto con todos los demás productores, debemos asegurarnos una mayor demanda para poder obtener precios más altos, y garantizar la supervivencia de nuestros cultivadores”.
Según Klaus Hölzl, director de Ventas de VOG, se abren expectativas interesantes a nivel europeo. «La producción italiana de 2,1 millones de toneladas se mantiene en la línea de los últimos años; Francia y España esperan una cosecha ligeramente superior, pero Alemania y los países del Benelux prevén rendimientos inferiores –explica Hölzl–. Dada la limitada oferta local prevista en nuestros destinos de exportación del Continente, este año podría ser más interesante para las manzanas italianas. No obstante, se mantiene la importancia de diversificar los mercados y crecer también en las exportaciones fuera de Europa».
«La diversificación del mercado es importante, y es el resultado de nuestra capacidad para ofrecer la manzana adecuada para cada necesidad, en cualquier momento del año –confirma Hannes Tauber, director de Marketing de VOG–. Es por esto por lo que permanecemos cerca de nuestros socios en Italia y en todo el mundo con un amplio surtido de variedades y marcas que representan una ventaja, también para el punto de venta. Con el trabajo de diversificación de marcas y campañas de marketing innovadoras para el sector pretendemos estimular el consumo de manzanas, y de frutas y hortalizas en general».
El balance de la estación 2022/2023
Un año difícil debido a los elevados volúmenes de manzanas de baja calidad al principio de la campaña y a un consumo europeo resentido. Este es, en definitiva, el balance de la campaña anterior. En este contexto, las exportaciones a mercados extraeuropeos han sido un motor de ventas eficaz. «Aunque el precio de las manzanas no ha sido siempre suficiente para cubrir los costes al alza, el objetivo principal era el de vender –explica Klaus Hölzl–. En la segunda mitad de la campaña, la demanda en Europa acabó siendo más dinámica y, sobre todo en los últimos meses aumentó de forma inusitada, ya que otros productos escaseaban. Las exportaciones fuera de Europa también siguieron funcionando bien durante todo el año.»
Italia. La demanda en Italia ha sido muy activa durante todo el año, con un aumento significativo a partir de abril, debido a la falta de fruta de verano. “Para VOG, Italia representa alrededor del 35% del mercado y hemos conseguido aumentar nuestras ventas –comenta Hölzl–, principalmente gracias a la introducción de nuevas variedades en los últimos años”.
España. La cosecha inferior de manzanas locales ha confirmado a España como un mercado interesante, según el balance del Consorcio. El destino es especialmente relevante para la marca Marlene®, pero también han cobrado una mayor importancia nuevas manzanas como envy™, Crimson Snow® y Cosmic Crisp®.
Alemania. Para VOG, Alemania ha sido un mercado difícil, con una producción local elevada y la posibilidad para los minoristas de comprar producto alemán a precios muy competitivos. «En la segunda parte de la temporada, la disponibilidad de manzanas locales de Alemania disminuyó, lo que nos abrió más oportunidades –dice Hölzl–. Gracias a las manzanas de variedades protegidas, al producto biológico y a la disponibilidad garantizada durante todo el año, hemos podido mantener una posición importante también en este mercado».
Mercados extraeuropeos. Las exportaciones fuera de Europa han demostrado su importancia en la campaña que acaba de terminar, con un crecimiento significativo en destinos como Oriente Medio, Asia y Sudamérica. “La diversificación de mercados es uno de nuestros puntos fuertes –explica Hölzl–, ya que nos permite llegar a nuevos territorios y satisfacer las necesidades de los consumidores de distintas partes del mundo».
«Haber afrontado una campaña como la 2022/2023 manteniendo nuestra posición en mercados clave demuestra la importancia de la organización y de la planificación, que forman parte de nuestra forma de trabajar –concluye el director Walter Pardatscher–. Para el inicio de la nueva campaña vemos unas perspectivas definitivamente mejores, pero no debemos bajar la guardia ante los retos que plantean las tendencias del consumo y el aumento de los costes de producción. Afrontando estos retos atentamente esperamos mantener la estabilidad y el crecimiento en nuestro sector».