Diversas experiencias y el conocimiento del sector volvieron a ir de la mano, con el objetivo de enriquecer a los 150 profesionales del sector quienes además de no querer perderse la cita por fines informativos, aprovecharon este espacio de networking para fortalecer las relaciones comerciales del sector.
Aprender de las experiencias y el conocimiento
Esta segunda jornada comenzó con la apertura por parte de Trinidad Cabeo, directora general del PITA, quien además de dar la bienvenida a los allí presentes, destacó la fortaleza del sector, animando a aunar esfuerzos para continuar por la senda del crecimiento. Seguidamente Aránzazu Martín Moya (delegada territorial de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía), Álvaro Barrera (presidente Ecovalia), Jose Angel Navarro (delegado CAAE Almería), y Myriam López (Organic Sales Manager Vitalis), aprovecharon para agradecer la participación e interés mostrado, haciendo posible una vez más este tipo de foros profesionales.
En tema de mercado, investigación y responsabilidad social en el sector agrícola ecológico, las ponencias fueron de la mano de diferentes profesionales y especialistas. Dr. Behr de la consultora internacional AMI, Manuel Díaz por parte de la Universidad de Almería y Felipe Fuentelsaz como coordinador de proyectos de agricultora para WWF, ofrecieron a los allí presentes información y datos actualizados del sector para los diferentes mercados orgánicos principales en Europa, así como los avances en investigación y proyectos que conciernen a toda la cadena comercial.
Tras el desayuno, era el turno de conocer experiencias propias para los diferentes agentes de la cadena, y aquí es donde las empresas productoras referentes como Grupo G’s, a través de su filial Naturally organic; y Haciendas Bio, en su gran apuesta por la agricultura Biodinámica, pudieron compartir su visión, estrategia y recorrido en el mercado agrícola ecológico.
Carrefour, tampoco quiso perderse la jornada donde remarcó el compromiso por la sostenibilidad y la buena alimentación de los consumidores para esta gran superficie. En esta edición el supermercado ecológico GranBiBio también estuvo presente, quien transmitió la diferenciación y el valor añadido que una tienda especializada puede ofrecer a los consumidores, donde el compromiso no lo marcan sólo los productos, si no la experiencia orgánica de compra que ofrecen a sus clientes.
Espacio profesional referente
Tras el turno de preguntas donde los asistentes intervinieron y participaron de manera más activa con los ponentes de la jornada, Sabores de Almería cerró la jornada, quien aprovechó este foro para comunicar la defensa de los productos de nuestra tierra, dónde el producto ecológico tiene una presencia cada vez mayor, así como la necesidad de aunar esfuerzos para ser más competitivos.
Después de una mañana enriquecedora, los allí presentes pudieron disfrutar de una comida-networking donde todos los platos fueron elaborados con productos ecológicos, disfrutando y degustando de primera mano ahora sí, el sabor del compromiso por la sostenibilidad.
La cuenta atrás para III Jornada experiencia Orgánica 360º ya ha comenzado y se celebrarán el próximo 23 de Abril de 2020.