VIP ecológico
Frutas

VIP refuerza su negocio ecológico en el mercado europeo

Para la nueva cosecha de 2024, la disponibilidad de manzanas ecológicas en Europa será limitada, si bien en VIP confían en que, "con volúmenes limitados, pero bien planificados, podremos abastecer a nuestros clientes".

Esta ha sido una temporada de verano excepcional para las manzanas ecológicas de VIP.  Así lo afirma su jefe de producto de Bio, Gerhard Eberhöfer:La disponibilidad de manzanas ecológicas en Europa era muy escasa y VIP se encontraba entre las pocas empresas capaces de cubrir el mercado con un producto de alta calidad constante, luchando así contra la entrada de manzanas ecológicas procedentes de países del hemisferio sur”.

La continuidad de la oferta BIO a lo largo de 12 meses es el punto fuerte de VIP. Gerhard Eberhöfer añade: “Con volúmenes limitados, pero bien planificados, podremos abastecer a nuestros clientes con la Golden ecológica de la campaña 2023-24 hasta principios de octubre, cuando empezaremos a comercializar la nueva Golden orgánica. En cuanto a las manzanas rojas y bicolores ecológicas, las existencias se terminaron ya a mediados de agosto, lo que resulta sorprendentemente oportuno en comparación con el inicio de la cosecha de Gala ecológica. En 23 años de trabajo en el negocio ecológico VIP, nunca había visto una sincronización semejante: una vez terminado el último kilo de manzanas de la temporada anterior, ha empezado la nueva cosecha”.

Así gana VIP en lo ecológico

En el Valle Venosta, para la nueva cosecha de 2024, se espera alrededor de un 10 % menos de manzanas orgánicas en comparación con el año anterior. En general, la reducción de las cantidades en Europa será aún mayor. Cabe destacar que, ya en 2023, a nivel europeo, se obtuvo una cosecha más bien por debajo del promedio.

Mientras que en muchas zonas se están abandonando hectáreas de cultivo ecológico porque las condiciones climáticas hostiles hacen necesarios tratamientos más invasivos para no perder toda la cosecha, el valle Venosta cuenta con unas condiciones especialmente favorables.

El microclima seco, con sus 500 mm de precipitaciones anuales, es perfecto para las manzanas. “Para el cultivo ecológico es esencial que haya un bajo nivel de humedad y escasas precipitaciones durante el periodo de floración, y en Val Venosta se cumplen estos requisitos”, explica el gerente. “El año 2024 fue anómalo, porque incluso en nuestro valle hubo lluvias en el periodo primaveral, pero desde luego menos que en otras zonas.”

Al menos otras tres razones contribuyen al éxito de las manzanas ecológicas de VIP. En primer lugar, el hecho de que lo BIO siempre ha estado en el centro de la estrategia de la asociación: “Durante más de 25 años, la producción orgánica ha sido un buque insignia de nuestro negocio, y le prestamos mucha atención”, afirma Eberhöfer.

En segundo lugar, la fuerza del equipo de ventas. Cada vendedor de VIP gestiona también el producto ecológico para sus mercados: no hay un solo vendedor, sea cual sea el mercado en el que opere, que no ofrezca también el surtido ecológico. Esto permite a VIP actuar «a lo grande», suministrando su producto ecológico a mercados de todo el mundo.

En tercer lugar, el hecho de que la asociación esté equipada con una planta 100% ecológica con 12 líneas de clasificación y envasado permite procesar los pedidos con rapidez. Eberhöfer dice: “Cuando el mercado lo pide, estamos preparados para responder con un producto certificado al 100% según los exigentes parámetros de Bioland, Naturland o Demeter.”

VIP en Fruit Attraction

“Tenemos todas las variedades adecuadas para satisfacer el gusto de los consumidores españoles y ampliar el mercado”, afirma Gerhard Eberhöfer. “El potencial de VIP en este país es muy alto, debemos crecer y crecer.”

Están previstas muchas iniciativas de marketing, a veces con el simple objetivo de hacer probar al consumidor español un producto ecológico que aún no ha probado nunca.

La feria Fruit Attraction 2024 (8-10 de octubre), en la que participará VIP, será una excelente oportunidad para establecer nuevas oportunidades de negocio en el sector ecológico.