Internacional

VIP apuesta por la modernización y la innovación logística

La modernización de los procesos de almacenamiento y la innovación logística permiten a VIP garantizar manzanas de alta calidad durante los doce meses del año.

Sus importantes inversiones en la modernización de sus procesos de almacenamiento permiten que VIP sea capaz de ofrecer manzanas con estándares organolépticos y de calidad constantes todo el año.

Este logro ha sido posible gracias a un sistema logístico y de almacenamiento de vanguardia, que asegura un suministro constante sin comprometer la calidad del producto.

“El stock de almacén está bien estructurado y cuidadosamente planificado. Gracias a una gestión meticulosa de los despachos, podemos abastecer al mercado de forma continua y fiable”, destaca Peter Stricker, responsable de producción de la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas del Val Venosta. La planificación, por tanto, se revela como un elemento esencial para ofrecer un producto de calidad constante todo el año. Kurt Ratschiller, director comercial de VIP, subraya: “Ya no basta con esperar a que las manzanas estén disponibles en el almacén y que los clientes realicen sus pedidos. Operamos en un entorno cada vez más exigente, complejo y competitivo, donde una buena planificación es clave para el éxito”.

Tecnología e innovación 

El compromiso de VIP con los consumidores va más allá de garantizar la disponibilidad del producto; se traduce en la oferta constante de fruta de excelente calidad. Esto es posible también gracias a la adopción de tecnologías de almacenamiento de última generación, como los sistemas de atmósfera controlada dinámica.

Peter Stricker explica: “En los últimos años, se han producido avances significativos en el almacenamiento y procesamiento de manzanas. Desde la cosecha hasta el envasado, cada etapa del proceso de producción se ha optimizado mediante la introducción de las tecnologías más modernas para garantizar los más altos estándares de calidad para el mercado”.

Las cooperativas han ido renovando progresivamente sus instalaciones, perfeccionando aún más los métodos de almacenamiento DCA, CA y ULO, que utilizan cámaras herméticas para controlar con precisión los niveles de oxígeno y dióxido de carbono. En cuanto al procesamiento, las inversiones se han centrado en sistemas de automatización avanzados y tecnologías de envasado delicadas, como la clasificación en agua, diseñadas para preservar la integridad de la fruta. Un motivo de especial orgullo para la Asociación es la instalación de modernos almacenes verticales automatizados dedicados a productos terminados y semielaborados.

Los departamentos de envasado también están equipados con las últimas tecnologías, siempre orientadas a ofrecer al cliente un producto de la máxima calidad.

Una temporada de crecimiento sostenido y liderazgo 

La temporada actual es prueba de cómo los esfuerzos en modernización tecnológica han dado sus frutos. Peter Stricker informa: “Las variedades envy™, Ambrosia™ y Gala están casi agotadas. KANZI® y Braeburn también se acercan al final de su temporada comercial. Incluso en esta fase avanzada, los frutos se mantienen en buen estado. Actualmente en el mercado están las variedades Pinova, Cosmic Crisp® y Golden Delicious, que han demostrado ser adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. Ponemos especial énfasis en mantener la frescura de estas variedades para garantizar una alta calidad incluso durante los meses de verano”.

La transición fluida de una temporada a otra es posible gracias a una gestión óptima de los stocks, lo que permite abastecer al mercado con manzanas siempre frescas.

Se prevé que la variedad Pinova esté disponible hasta el inicio de la nueva cosecha de Gala, mientras que Golden Delicious y Cosmic Crisp® se han almacenado en cantidades suficientes para garantizar su disponibilidad hasta la próxima temporada de producción. La planificación efectiva de VIP y la alta calidad del producto aseguran que las manzanas del Val Venosta mantengan una presencia constante en los mercados internacionales y durante todo el año, en periodos que no siempre cubren los competidores.

Kurt Ratschiller destaca: “Gracias a la calidad de la variedad Gala, pudimos cubrir bien el mes de marzo también este año. Además, en mercados como Alemania y la República Checa, donde el producto local estuvo ausente esta temporada, registramos un buen aumento en las ventas”.

Cambio varietal y horizontes globales

Sin embargo, el crecimiento en mercados extranjeros no se ha limitado a estos casos. “Vimos crecimiento con nuestras variedades club en todos nuestros mercados. Este es un resultado positivo, también debido a la renovación varietal iniciada en Val Venosta en respuesta a las nuevas demandas del mercado”, señala Ratschiller. “En el pasado, nuestro enfoque en España estaba principalmente en la variedad Golden Delicious, que sigue siendo la más extendida en el país. Sin embargo, recientemente hemos visto un aumento significativo en las ventas de otras variedades. También obtuvimos resultados positivos en Egipto, donde registramos un incremento respecto al año pasado, aunque aún no alcanzamos los niveles históricos debido a la alta inflación”. Un reto esta temporada fue la variedad Golden Delicious, que presentó un calibre más pequeño.

Aunque esto favoreció la tendencia de precios, dificultó satisfacer la demanda, especialmente en Italia y España. No obstante, la temporada comenzó bien el pasado otoño. Kurt Ratschiller concluye: “En diciembre vimos nuevos desarrollos positivos, que continúan hasta hoy. En general, estamos satisfechos con los resultados de ventas hasta ahora, especialmente desde principios de 2025, tanto en cantidad distribuida

como en los niveles de precios alcanzados. Lo mismo ocurre con las manzanas ecológicas, donde hemos confirmado con éxito nuestra posición de líderes de mercado en Europa”.

Las manzanas VIP se exhiben en Macfrut

Las manzanas VIP y su calidad garantizada durante todo el año estarán presentes en Macfrut, que se celebrará en Rímini del 6 al 8 de mayo, en el stand de Assomela. El evento ofrecerá a los visitantes la oportunidad de descubrir la excelencia de un producto disponible los doce meses del año, fruto de una cuidadosa planificación y de la adopción de técnicas de cultivo, almacenamiento y distribución de vanguardia.