Nacional

Vicente Peris ha producido 1.000 kilos de semillas de calabaza tradicional

20 años lleva la valencia Vicente Peris contribuyendo al mantenimiento de variedades tradicionales de calabaza donde ha permitido producir 1.000 kilos de semillas.

Vicente Peris suma 1.000 kilos de semillas de variedades tradicionales de calabaza para mantener la tradición de este producto.

Desde hace 20 años, la firma ha llevado a cabo un trabajo de investigación, selección y cultivo con ensayos de germinación postsiembra, cuyo nivel de éxito alcanza el 96 por ciento.

El objetivo es mantener las calabazas carruécano, cacahuete y roteña valenciana, que están siendo sustituidas por variedades híbridas.

El trabajo de selección les permite mejorar constantemente las cualidades de estas calabazas en aroma, sabor, coloración y dulzor, que ya de por sí son sobresalientes.

“Es cierto que las variedades tradicionales son menos productivas, que son más sensibles a enfermedades, más desiguales y que su cultivo requiere de agricultores con mayor experiencia, pero mantenemos el compromiso empresarial de seguir cultivándolas y ofreciéndolas a los clientes que reconocen su sabor diferencial”, afirma Alberto Montaña, director general de Vicente Peris.

Vicente Peris considera necesario realizar este trabajo de apoyo a la diferencia. “Necesitamos no perder la esencia del sabor de nuestras frutas y verduras, o por lo menos garantizar que se pueda acceder a ellas”, apunta Montaña.