La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, vuelve un año más a Ifema para estar presente en la 38 edición de Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebra hasta este jueves en Madrid.
Vicasol fue una de las cooperativas pioneras en procesar hortalizas para obtener una línea de productos naturales con mayor vida útil, altamente valorados tanto en los hogares por los consumidores, como por el canal horeca.
Las conservas y V gama de Vicasol, como las tiras de pimiento asado al carbón, el pisto casero, el tomate frito y las mermeladas de hortalizas, destacan por su calidad. Tanto de la materia prima base, como por el cuidadoso proceso de cocinado que da lugar a un producto final totalmente natural, con los sabores de siempre y listos para utilizar.
Gazpacho y salmorejo
El Salón Gourmets supone el inicio de la nueva temporada de gazpacho y salmorejo Vicasol. Cada año logran nuevos consumidores, hoteles y restaurantes que optan por la marca Vicasol para las sopas frías más populares de primavera y verano.
Hortalizas de calidad, aceite de oliva virgen extra, y hechos en base a las recetas tradicionales, son los valores diferenciales de esta línea de productos que gozan de gran popularidad en el sector.
Santiago Rodríguez, del departamento comercial, lidera la presencia de la cooperativa en Salón de Gourmets, en el Pabellón 5 de Ifema, donde un año más vuelve a tener repleta la agenda de nuevos contactos comerciales para seguir expandiendo las conservas y V gama Vicasol por todo nuestro país, y buena parte de Europa.
Vicasol acude a esta cita bajo el paraguas de Landaluz, el clúster agroalimentario de Andalucía, que cada año participa en el encuentro internacional más importante del sector para conocer todas las tendencias y novedades de la industria alimentaria.
Presente y futuro
La cooperativa cuenta con unas líneas de actividad diversificadas, si bien su valor diferencial reside en la producción y comercialización de frutas y verduras.
“Trabajamos en el presente para garantizar nuestro futuro”, este lema de Vicasol resume uno de los valores fundamentales de la cooperativa, poner en valor todo el conocimiento acumulado de nuestros antecesores desde 1979, manteniendo siempre la mirada puesta en los últimos avances, y en cómo satisfacer las nuevas demandas del mercado, y por ende, de nuestros clientes.
Durante los últimos años, Vicasol ha experimentado un crecimiento tanto en el número de socios agricultores, como en las hectáreas de cultivo, y por tanto, en los kilos producidos, lo que la ha llevado a desarrollar un plan de acción transversal para adaptarse, y dar la mejor respuesta a esta realidad.
En el Área de Manipulado, a finales de 2024, ya estaban funcionando procesos automatizados para tomate pera y pepino, incorporando robotización y digitalización.
Innovación y agricultura
Gracias a la implantación de esta tecnología, en almacén, el proceso se automatiza, de forma que el personal solo realiza tareas de acompañamiento. Eliminando el manejo de las cargas más pesadas por parte del equipo y las tareas más repetitivas del proceso de manipulado.
Desde que el género llega procedente de la finca del agricultor, hasta que es envasado y paletizado, todo el proceso, de manera integral, se ha automatizado incorporando la robotización, lo que nos permite “dar respuesta al incremento de la producción y mejorar la eficiencia”.
Como parte del proceso, Vicasol cuenta con las tecnologías más vanguardistas, incluyendo vehículos no tripulados, AGV, Automated Guided Vehicles, para el transporte de mercancías en el almacén.
Para dar este paso, Vicasol lleva años impulsando proyectos de innovación transversales que abarcan desde el cultivo en finca, el mantenimiento del suelo, la mejora de variedades, el autoabastecimiento energético para reducir la huella de carbono, entre otros, hasta llegar a la robotización de las líneas de trabajo de sus principales productos.
La cooperativa cuenta con más de una veintena de certificaciones de calidad.
La reducción de la huella de carbono, y el compromiso por la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social, sigue avanzando campaña tras campaña, lo que permite obtener cada vez más y mejores ratios. Además de con las líneas de conservas y V gama, Vicasol está presente un año más en Salón Gourmets, mostrando al mundo lo mejor de la cooperativa, como es su modelo de gestión y de éxito.
Esta es la cita por excelencia de los profesionales nacionales e internacionales más destacados del ámbito gastronómico, como restaurantes, hoteles, empresas de distribución, servicios de catering y tiendas especializadas gourmets. Y hasta el próximo jueves puedes visitar el stand de Vicasol en el Pabellón 5 de Ifema.

En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible.