Con el inicio del nuevo curso escolar, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, recuerda la importancia de mantener una dieta saludable, incluyendo verduras en la alimentación diaria, con el objetivo de que los más pequeños de la casa alcancen la ingesta diaria recomendada de nutrientes.
Y es que, en 2020, 1 de cada 3 menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso, siendo superior en niños que en niñas, según datos del Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España, publicado en octubre de 2023. Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observaron en el grupo de 6-9 años. En el caso del sobrepeso, las prevalencias más altas se registraron a los 10-13 años.
Son muchos los factores que influyen en la incidencia de sobrepeso, obesidad o exceso de peso en los menores, como los hábitos de vida, la situación económica y el nivel de estudios de los progenitores o tutores, lo que afecta también en las condiciones para mantener una alimentación equilibrada y nutritiva.
Y es que, la infancia es una etapa clave en lo relativo a la educación alimentaria. Además de los nutrientes, vitaminas y minerales, necesarios para un sano y correcto crecimiento, durante estos primeros años de vida y aprendizaje, los menores adquieren hábitos alimenticios que pondrán en práctica durante el resto de su vida.
Papel clave
Ante esta realidad, y con la nueva rutina escolar y de actividades extraescolares, las verduras congeladas juegan un papel clave: son una fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra, además de ser cómodas, fáciles y rápidas de preparar.
“Son grandes aliadas en la cocina diaria, puesto que ofrecen una versatilidad inigualable, permitiendo la elaboración de una gran variedad de platos saludables en pocos minutos. Destacan por su riqueza nutricional y son saludables y asequibles. Todo esto favorece que las familias tengan más facilidad para consumir la cantidad diaria recomendada de verduras, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los menores”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.
Cocinar en familia: recetas divertidas con verduras congeladas
Una forma de fomentar hábitos alimenticios saludables desde la infancia es involucrar a los niños en la preparación de las comidas. Las verduras congeladas, con su fácil manejo, son perfectas para preparar recetas sencillas y divertidas en las que los más pequeños pueden participar.
Desde sopas y cremas hasta salteados, guarniciones, o incluso incorporadas en platos principales como lasañas y arroces, las verduras congeladas se adaptan a cualquier gusto y paladar. Cocinar mini pizzas, croquetas, galletas saladas o hamburguesas con verduras congeladas es una gran oportunidad para incluir en la dieta alimentos nutritivos y divertidos para los más pequeños.
En la página web de ASEVEC se puede encontrar un recetario completo con ideas ordenadas en función del producto a cocinar, el tiempo que tenemos disponible o la dificultad de la receta.
Propiedades nutricionales intactas gracias a la ultracongelación
Las verduras congeladas son recogidas en su punto óptimo de maduración y son ultracongeladas rápidamente, lo que garantiza que conserven sus nutrientes y sabor. Al ser congeladas inmediatamente tras su recolección, gracias al proceso de ultracongelación, se conservan vitaminas, minerales y antioxidantes que son esenciales para una alimentación saludable. Esto significa que se puede disponer de ingredientes frescos y saludables en el congelador, siempre a mano y listos para ser utilizados cuando se necesiten.
“Esta característica es particularmente relevante en el contexto escolar, donde una dieta rica en nutrientes es fundamental para que los niños tengan la energía y concentración necesarias para afrontar sus estudios y actividades diarias”, destaca Aguilar.
Con su comodidad, versatilidad y riqueza nutricional, las verduras congeladas se convierten en la opción ideal para aquellas familias que buscan ofrecer lo mejor a sus hijos sin complicarse en la cocina.