banner-agroponiente
Nacional

Venta minorista de alimentos bajó 2,7 % en septiembre respecto mismo mes 2019

Las ventas minoristas de alimentación se mantuvieron en septiembre en los mismos niveles que en agosto, pero bajaron un 2,7 % en comparación con el noveno mes de 2019, según el Índice del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes.

El ICM general, también corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación en su tasa anual del -3,3 % y del -0,3 % en su tasa mensual.

En las series originales, las ventas de alimentación -sin contar las producidas en estaciones de servicio- aumentaron un 0,8 % en septiembre a precios corrientes aunque bajaron un 1,3 % a precios constantes respecto a septiembre de 2019.

En ambos casos, las grandes cadenas y superficies fueron las que experimentaron un crecimiento en sus ventas, mientras que las empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas perdieron cuota.

Según el INE, el comercio online presentó en general un incremento anual del 28,7 % y una tasa del -9,2 % respecto a agosto.

Además, el ICM general de septiembre indica que las comunidades más dependientes del turismo sufrieron las mayores bajadas de las ventas minoristas en general, con tasas anuales del −16,5 % en Islas Baleares y del −13,9 % en Canarias