Valencia tiene potencial para ser el polo logístico de máxima referencia en el Mar Medierráneo si se acometen las infraestructuras para aprovechar las oportunidades que ofrece su ubicación. Esta es la principal conclusión del encuentro logístico de la Comunidad Valenciana, ‘Una mirada al futuro’, organizado por APD y Foro de Logístico que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, EY Consulting y Grupo Caliche.
La Consellera de Agua, Infraestructura y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha inaugurado el encuentro valorando el potencial logístico de la Comunidad Valenciana e insistiendo en la necesidad atender a la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector del transporte y la logística. “El Arco Mediteráneo concencentra el 46% del PIB de toda España, el 47% de la población y la mitad de la producción industrial nacional y mueve el 55% de mercancías. Estas cifras hacen que se entienda perfectamente por qué hablar de Arco Mediterráneo es hablar de futuro y de la prosperidad de toda España y por qué la columna vertebral de este sector debe ser la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Pradas.
Urge el Corredor Mediterráneo
Una de estas infraestucturas clave en este proceso es el Corredor Mediterráneo, que ha centrado la primera mesa moderada por Salvador Galve, presidente de la Alianza corredores.eu y en la que han intervenido Vicente Martínez, director general de costas, puertos y aeropuertos de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, comisionado del gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, y Pedro Catalán, general manager de CSP Logitren.
Para los ponentes, resulta fundamental esta infraestructura para aprovechar el papel estratégico de la península ibérica como polo logístico. “España es la puerta sur de entrada de todos los tráficos hacia la Unión Europea a nivel mundial gracias al canal de Suez y Buena Esperanza, y puede, a su vez, desarrollar sinergias con el Norte de África y además, conectar España con el este de Europa gracias al corredor”, ha explicado Boira.
Durante las intervenciones de la mesa, han insistido en que es el momento del ferrocarril y que hay que afrontar los retos que presenta esta forma de transporte de mercancías, como la adaptación de la vía al ancho internacional, el uso mixto de la vía para el tráfico de pasajeros y mercancías, las propias desviaciones que suponen para las empresas las obras del Corredor y la necesidad de poder disponer de ayudas para asumir estos sobrecostes. Además, en esta transición, es necesario buscar la rentabilidad en las operativas del ferrocarril ante las limitaciones de carga que se producen por las propias condiciones orográficas y las operativas de distancias cortas, que necesitan mucha frecuencia para ser rentables.
La intermodalidad, el futuro del transporte
La segunda mesa del encuentro logístico ha centrado el foco en la intermodalidad, es decir, usar dos modos de transporte para movilizar la mercancía como el transporte por carretera, marítimo o el propio transporte ferroviario. En este mesa, han participado el presidente de la Asociación Española de Transporte (AET), Juan Manuel Martínez; Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia; Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET); Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de ADIF; Cristina Rodríguez, jefa comercial y clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Juan Carlos Arocas, managing director Iberia en Trans Italia Srl.
Todos los participantes han insistido en la necesidad de que convivan las distintas formas de transporte de mercancías y han puesto como ejemplo el Puerto de Valencia, que moviliza el 40% de contenedores import/export de España. En este sentido, se ha abordado la oportunidad que puede ofrecer la autopista ferroviaria de ancho ibérico que conecta el Puerto de Valencia con Madrid, un proyecto liderado por Trans Italia Sr, para poder transportar la mercancía de forma sostenible y eficiente. Esta autopista está prevista que comience a operar a principios de junio.
Además de las autopistas ferroviarias y marítimas, se ha abordado la necesidad de los nodos logísticos, de puertos secos para descongestionar las terminales portuarias, eliminar los sobrecostes de las estancias en las terminales marítimas y abastecer el resto de la península. En este sentido, se ha afirmado la importancia del transporte de mercancías por carretera, que todavía moviliza el 96% de mercancías en España, y que siempre será la primera y la última milla de todas las operativas.
Redefiniendo el futuro del sector logístico
Las empresas logísticas tienen que saber adaptarse a las nuevas tendencias del sector. Romain Cical, director de EY Consulting ha explicado en su ponencia la importancia de conocer los cambios disruptivos que afectan al sector. “La logística es la resultante del impacto de una serie de fuerzas externas disruptivas que la moldean, la reconfiguran y la rediseñan, y conocerlas va a ser clave para el sector”, afirma.
La geopolítica, el medioambiente y la tecnología son los tres pilares que van a marcar el camino del sector logístico las próximas décadas. “La multipolarización geopolítica del mundo amenaza la resiliencia de las cadenas de suministro globalizadas. Para poder hacer frente tenemos que redefinir las estrategias de compra globales y sus ritmos, con la eficiencia energética como principal palanca de competitividad y responsabilidad social. Estamos viviendo un cambio de era y hay que adaptarse”, explica Romain Cical.