Cítricos

Valencia pierde 34.000 hectáreas de cítricos en el siglo XXI

Valencia ha visto perder 34.000 hectáreas de cítricos durante el siglo XXI que han ido a parar a Andalucía por parte de las grandes empresas.

La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, ha animado a los citricultores de la provincia de Alicante a denunciar las prácticas ilegales y evitar la venta a pérdidas durante las segundas jornadas de cítricos que tuvieron lugar el jueves pasado en Orihuela (Alicante).

El obejtivo de este evento era explicar la Ley de la Cadena Alimentaria y la situación de la producción y comercialización de los cítricos en Alicante.

Según el Diagnóstico del Sector Citrícola de la Comunitat Valenciana, «en lo que llevamos de siglo se han perdido 34.000 hectáreas de superficie dedicada a cítricos, lo que ha supuesto la desaparición de 71.600 explotaciones de menos de 20 hectáreas, cuya superficie media era de menos de una hectárea, ha señalado Gemma Hernández.

Andalucía

Las hectáreas pérdidas en la Comunitat Valenciana las ha ganado Andalucía. “Muchas empresas valencianas se han ido allí a plantar en busca de mayor tierra disponible para ampliar cultivos. Precisamente, el tamaño de nuestras explotaciones es uno de nuestros hándicap”, apuntó Hernández.

La principal consecuencia de este declive es que Valencia ha pasado de representar el 80 % de la producción nacional a solo el 50 %.

Alicante

En Alicante, en cada campaña citrícola trabajan más de 9.200 trabajadores a tiempo completo. Más del 50 % se concentran en el limón; un 25 %, en la mandarina, y un 25 %, en la naranja. En cuanto a volumen económico, la provincia genera más de 209 millones de euros de producción bruta.

En la actualidad existen más de 30.000 hectáreas citrícolas en el territorio alicantino, de las cuales el cultivo principal es el limón, seguido de la naranja y la mandarina.

Históricamente, la mandarina ha ido ganando terreno a la naranja y, hoy en día, Alicante está apostando muy fuerte por nuevas variedades de esta fruta con un alto rendimiento económico y royalty, como Orri y Nadorcott.