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Nacional

Val Venosta supera las 50.000 toneladas de producción de manzana ecológica

La comercialización de manzanas en la temporada 21/22 se enfrenta a una serie de acontecimientos negativos que reducen las salidas comerciales accesibles y tienen un fuerte impacto en la rentabilidad de la producción.

Desde la previsión de Prognosfruit en agosto de 2021 y luego con la cosecha de otoño, estaba claro que esta temporada se dispondría de importantes volúmenes en Europa, con una mayor tensión en el mercado que en las dos últimas campañas.

Desgraciadamente, esto se hizo realidad y la presencia de grandes volúmenes de calibres pequeños presionó sobre estas referencias para la mayoría de las variedades, situación que luego se agravó progresivamente por las tensiones logísticas y las persistentes dificultades de exportación. Como dijo el director, una verdadera tormenta de factores geopolíticos ha golpeado el mercado en los últimos meses, reduciendo una vez más las salidas de la producción europea.

El embargo de los productos alimentarios procedentes de Bielorrusia a partir del 1 de enero de 2022, seguido unas semanas más tarde por la introducción de nuevos métodos de pago/intercambio en Egipto (L/C), ha frenado la desacumulación de la producción de Europa del Este.

La reciente guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado nuevas y graves tensiones logísticas, de precios y de disponibilidad de las materias primas, así como una falta de confianza de los consumidores en la futura evolución económica, lo que ha provocado una reducción del consumo para compensar la tensión inflacionista. En particular, la cuestión del aumento de los costes está teniendo un fuerte impacto en el sector, y la producción no podrá absorber totalmente los inevitables aumentos, teniendo que trasladarlos, al menos parcialmente, a la distribución y el consumo.

Si bien el panorama general es desfavorable, las ventas siguen, en cualquier caso, la línea del plan de desacumulación previsto al principio de la temporada, con una dinámica diferente para las distintas referencias.

«En cuanto a los productos convencionales, el panorama varietal está diversificado, teniendo en cuenta que la temporada de Gala ya ha terminado, con una tendencia generalmente dinámica. Por lo demás, llevamos un par de semanas de retraso, debido a los acontecimientos de los últimos meses y a un consumo poco entusiasta, pero contamos con poder compensarlo en esta temporada alta y en los próximos meses».

«Lo que sí es cierto es que los tamaños medio-grande están funcionando de forma regular y satisfactoria para todas las variedades, mientras que en la categoría pequeña y segunda me temo que no habrá suficientes salidas para todas las manzanas que hay en el mercado actualmente. Un hecho positivo es, sin duda, que esperamos que lleguen menos manzanas del hemisferio sur a Europa, debido a las complicaciones logísticas y a los elevados costes; observamos que nuestros clientes se centran en los productos europeos en este momento, lo que sin duda puede proporcionar algunos espacios comerciales interesantes», asegura.

Fuera de Europa, «algunos destinos de exportación están funcionando bien, como la India con la Red Delicious, pero la mayoría de los mercados están estancados y el transporte muy caro a menudo nos deja fuera del negocio o reduce severamente los volúmenes que podemos cargar” declara Fabio Zanesco, Manager de Ventas de VIP. «Ahora comenzamos, con abril, un bimestre interesante también en cuanto a referencias», continúa Zanesco, «destinadas principalmente al mercado europeo, como Pinova y Bonita, y completaremos la campaña de las principales manzanas Club, es decir, envy™, Ambrosia™ y la gran novedad Cosmic Crisp®, lanzada a finales de febrero y que ha cubierto una primera temporada comercial «de prueba» en los principales mercados.

Kanzi® seguirá comercializándose hasta mediados de junio, de acuerdo con las expectativas. En cuanto a las manzanas Club, la campaña fue satisfactoria, aunque no se puede negar que el mercado se vio en parte lastrado por un exceso de calibres pequeños, que no se valoran adecuadamente en el segmento premium.

El consumidor de este segmento también espera un producto perfecto en cuanto a tamaño, y aunque es importante centrarse en el sabor, observamos que es difícil encontrar nuevos espacios comerciales en el extremo superior de la escala de precios. Sin duda, tendremos que trabajar mejor en la segmentación e implicar más a nuestros clientes y consumidores en los proyectos de innovación varietal». En cuanto al mercado ecológico, el panorama es parcialmente diferente, aunque los acontecimientos y las dificultades que afectan al consumo, los costes y la distribución son los mismos. «Por primera vez, hemos superado el importante umbral de las 50.000 toneladas de producción«, afirma Gerhard Eberhöfer, Responsable de BIO Val Venosta, «y esto representa ciertamente un reto considerable, pero las actuales condiciones específicas del mercado ecológico europeo me hacen ser moderadamente optimista para la segunda mitad de la temporada.

Más de la mitad de nuestra producción se vendió según lo previsto a finales de marzo, y aparte de la Golden y la Red Delicious, (que representan una cuota global menor que la convencional, pero que por el momento no encuentran realmente suficientes salidas en el mercado fresco), los planes para los próximos meses son superiores a lo previsto. Hay que decir que, también gracias a la reducción de la cosecha en Alemania y Suiza, la demanda se mantiene, y también notamos una reorientación positiva de los minoristas europeos hacia los productos orgánicos continentales en lugar de buscar importaciones de los países del hemisferio sur. Hace unos días iniciamos la comercialización de Topaz, Pinova y Bonita, que reservamos para la primavera-verano para asegurar la continuidad y el producto adecuado para el clima». «Trabajamos a diario para garantizar la mejor calidad hasta la nueva cosecha», prosigue Eberhöfer, «a corto, pero sobre todo a medio y largo plazo, gracias a la elección de variedades aptas para ser conservadas y almacenadas hasta agosto. En este contexto, es obvio que la ventana de oportunidades comerciales para los productos ecológicos importados por barco desde países más lejanos se irá reduciendo gradualmente, en favor de un enfoque en los productos: locales, regionales, nacionales y a continuación europeos.

El mercado ecológico se está segmentando progresivamente, por lo que también estamos introduciendo manzanas innovadoras como SweeTango®, Kanzi®, Envy™, Ambrosia™ y Cosmic Crisp® con este método de cultivo. Esta última es una novedad absoluta y su comercialización se iniciará en Semana Santa con una cartera de muy pocos clientes seleccionados, para luego ampliarse progresivamente en los próximos años».