Cítricos

Usar restos de poda de cítricos como abono mejora la porosidad del suelo

El proyecto Citrus Biochar, en el que está inmerso Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, ha probado la reutilización de los restos de poda de cítricos como abono en el propio cultivo.

Se confirma la mejora de la porosidad, y por tanto la retención de agua, la fertilidad y la actividad microbiana del suelo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada final del proyecto en la cooperativa Nuestra Señora de la Bella (Cobella), en Lepe (Huelva), hasta donde se han desplazado representantes de las entidades del consorcio, compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural Guadiodiel, la Universidad de Jaén y Qualifica2 SL.

Estos expertos, ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado, llevan meses trabajando en la transformación de los restos de poda de cítricos en biochar o biocarbón a través de un proceso de pirólisis (quema sin oxígeno) y la reutilización de este producto en el campo.

Para ello, se ha empleado varios tipos de formulaciones a base de biochar, y se han comparado los resultados de la zona testigo con una finca experimental situada en la costa occidental, en Cartaya (Huelva), propiedad de un socio de la cooperativa Cobella, y en la que se cultiva la variedad de cítricos Tango.

Esta finca se ha dividido en tres zonas: en una de ellas se aplicó sólo biochar, en otra se esparció biochar y ceniza y en la última se combinó biochar y perlita.

La conclusión ha sido muy positiva, pues van en línea con los resultados esperados en los objetivos del proyecto y se reafirma el uso del biochar como enmienda del suelo en las plantaciones de cítricos, porque mejora la porosidad y por tanto la retención de agua, la fertilidad y la actividad microbiana del suelo agrícola, y además, contribuye a un aporte sustancial de potasio disponible para la planta.

Por otro lado, la obtención de biochar de cítrico, a la vista de los resultados de laboratorio, cumplen con las exigencias de la EBC, Certificación Europea de Biocarbón.

Este proyecto de innovación es especialmente interesante para las cooperativas, donde ya se está trabajando con los restos de la poda, para potenciar la «economía circular», impulsando que el residuo que se genera de la poda se triture y distribuya uniformemente en el suelo, entre las calles de los cítricos, arándanos y caquis, principalmente.

Además, el procedimiento adecuado de la conversión de restos de poda de cítricos en biocarbón es en sí un sumidero de carbono, algo que la Unión Europea está valorando favorablemente.

El Grupo Operativo Citrus Biochar está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.