KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

USA adelanta ¿el fin del boom del arándano?

Los norteamericanos no miraron con el mismo amor al arándano que en años anteriores.

La temporada de arándanos en Estados Unidos ya ha finalizado y se ha dado un caso impropio para un producto que estaba de boom en el consumo a nivel mundial y con USA liderando la demanda global de esta fruta del bosque. La producción de arándano en USA fue menor que en la campaña pasada, ya que los estados de Florida, California, Georgia y Carolina del Norte sumaron 47.000 toneladas, lo que supone un 26 por ciento menos, según datos del USDA.

La producción USA de arándanos descendió un cinco por ciento con respecto a la campaña pasada y se lograron 85.000 toneladas. Un descenso que no ha venido acompañado de un incremento en el precio. Todo lo contrario. Ha costado trabajo meter las 85.000 toneladas en los hogares norteamericanos y ha habido que realizar promociones. Incluso con una oferta doméstica más baja el precio de los arándanos provenientes de México y Canadá tuvieron que bajar su precio hasta un 26 por ciento durante julio y un tres por ciento menos en agosto.

El promedio de precios estuvo un 23 por ciento por debajo, aunque los formatos más pequeños tuvieron un descenso menos acusado de tan sólo un tres por ciento. La pregunta es si el consumidor USA se ha dado un tiempo con el arándano y la fiebre por la frutilla azul ha finalizado y su comportamiento será más irregular. No hay respuestas a las preguntas.