banner-huercasa
Frutas

UPA-UCE reclama subida de precios para la fruta “ante una caída histórica”

La organización agraria UPA-UCE ha reclamado este jueves la subida de precios para los productores de fruta, ya que lo considera una solución ante una campaña caracterizada por una caída "histórica" de la producción tanto a nivel nacional como europeo.

La organización agraria ha explicado que debido a las últimas tormentas, la cereza extremeña registrará una caída “muy importante” por segundo año consecutivo, mientras que el resto de fruta de hueso, a pesar de los problemas generados por las heladas y el pedrisco, registrarán una producción similar a la campaña anterior.

Con este panorama, ya podemos decir que estamos en una campaña protagonizada por la caída de producción histórica tanto a nacional como europeo”, ha destacado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Con respecto a los precios, UPA-UCE ha señalado que tanto el melocotón como la nectarina arrancaron con unos precios similares a los del año pasado, pero a su juicio, siguen sin alcanzar los niveles que deberían, teniendo en cuenta la escasez del producto y la subida de los costes que han soportado los agricultores.

Sobre la producción principal extremeña, que se centra en la ciruela, señala que comenzó con precios similares al año pasado, pero han denunciado que en las últimas semanas se están ofreciendo precios de “ruina” para los fruticultores de estas variedades.

“No podemos entender que esto ocurra en un año en el que hay menos fruta y que, además, se han abierto nuevamente las puertas del mercado brasileño, que era el que demandaba este tipo de variedades”, ha manifestado Huertas.

Es por ello, que la organización agraria ha anunciado que denunciará esta situación ante la AICA, con la intención de que se investiguen todos los eslabones de la cadena de las centrales y la distribución.

Finalmente, UPA-UCE ha pedido la reunión de la mesa sectorial con el Ministerio de Agricultura para que se analice la situación y se tomen medidas.

“Reclamaremos que se agilicen los estudios de costes de estas producciones para tener referencias oficiales y poder exigir con más garantías que se cumpla la Ley de la Cadena”, han aseverado.