Eventos

UPA repartirá hoy más de 2.000 tarrinas de fresas de Huelva en la Puerta del Sol

La iniciativa llega a Madrid tras el éxito del pasado jueves en Sevilla, donde más de 200 ciudadanos se hicieron con su tarrina de este producto.

  • natural-tropic

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía y UPA-Huelva repartirán este martes más de 2.000 tarrinas de fresas de la provincia onubense en la Puerta del Sol de Madrid como parte de la campaña ‘Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles’.

El reparto, según ha informado la organización en un comunicado, tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el ‘Kilómetro 0’ y lo realizarán el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

La iniciativa llega a Madrid tras el éxito del pasado jueves en Sevilla, donde más de 200 ciudadanos se hicieron con su tarrina de este producto.

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Yo Como Fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles’, que la organización puso en marcha el pasado 6 de marzo para poner en valor la calidad de la fresa de Huelva a raíz de la notificación que alertó de la detección en un punto de entrada de España de la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos.

Dado que la fresa de Huelva representa casi el 100 % de la producción de fresa española y que tiene un claro carácter exportador, UPA-Andalucía también dará un paso más elevando este mensaje de producto sano, seguro y sostenible con origen en Huelva al territorio europeo, a través de una actividad similar el próximo 4 de abril en Bruselas a las puertas de la sede del Parlamento europeo.

Revisión del plan de la fresa

Por otro lado, el Gobierno andaluz garantiza que la revisión del Plan de la Fresa no afectará al pacto sobre Doñana que se cerró con el Ejecutivo central, que se va a cumplir «punto por punto», y ha explicado que únicamente se van a corregir errores de grafiado, sobre todo en lo que tiene que ver con deslindes de montes.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado en rueda de prensa que no se van a introducir nuevos criterios, «que nadie se lleve a errores».

Ha detallado que el propio plan de la fresa contempla estos mecanismos de corrección, que se hacen «con cierta asiduidad», y que «en el propio acuerdo por Doñana aparece».

Ha dicho que se hará con la participación del Consejo de Participación de Doñana y ha trasladado un mensaje de «absoluta tranquilidad y firme determinación» del Gobierno andaluz de cumplir «punto por punto» el pacto, que es «la mejor herramienta para seguir protegiendo el Parque Nacional».

Respecto a la reunión que tendrá mañana el Gobierno con los ayuntamientos del entorno de Doñana, la Junta espera que se alcance «un buen acuerdo» con el mayor consenso, «y si pudiera ser con unanimidad, muchísimo mejor»