Nacional

UPA lanza una campaña para explicar los cambios de la Ley de Cadena Alimentaria

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha anunciado este miércoles el lanzamiento de una campaña informativa para explicar la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y sus mecanismos.

La organización ha explicado en un comunicado que para esta iniciativa han creado una sección especial en su página web, en la que darán «respuesta a las principales dudas de los agricultores en materia de compraventa, costes de producción o régimen de sanciones».

Asimismo, han creado una infografía que planean distribuir por sus sedes y a través de las redes sociales, además de realizar asambleas y reuniones informativas, físicas y de manera virtual.

Desde la organización han asegurado que la «nueva Ley» es “muy sencilla”, ya que el precio «se venía fijando de arriba a abajo, y ahora deberá hacerlo de abajo a arriba, con el fin último de que los agricultores cobren precios justos por sus productos».

Esta normativa prohíbe la destrucción de valor de un producto a lo largo de la cadena, «o lo que es lo mismo impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado al eslabón anterior», han resaltado.

A su juicio, esto “no debe suponer una barrera para los agricultores que venden, sino un freno para los intermediarios que abusan”.

Esta modificación de la ley la anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras varias semanas de movilizaciones de agricultores y ganaderos por todo el país a comienzos de 2020, en las que pedían precios justos y mejores condiciones, manifestaciones que se paralizaron con la llegada de la pandemia del coronavirus.