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Union Pagesos denuncia la venta de fruta dañada por las granizadas

Unió de Pagesos (UP) presentó una denuncia a la Agencia Catalana del Consumo contra Supermercados Charter, franquicia de Consum, por incumplir presuntamente las normas de comercialización de melocotón y nectarina al vender estos productos afectados por las granizadas.

Según el sindicato, el estado de la fruta implica que «no se pueda comercializar en fresco y que su destino tenga que ser agroalimentario u otros usos alimentarios».

En este sentido, representantes del sindicato agrario han ido este jueves a un supermercado de Cunit (Barcelona) y han verificado que el establecimiento tiene a la venta melocotones y nectarinas «con evidentes señales de afectación por las granizadas».

Asimismo, para asegurar ante la Administración que las imágenes que acompañaban la denuncia son las de este establecimiento, UP se ha presentado al supermercado con un notario, cedido por Afrucat.

Una vez verificado el mal estado del producto, el notario ha levantado acta.

El sindicato alerta que la venta de melocotón y nectarina no aptos para el consumo en fresco, además de no garantizar los mínimos de calidad de la fruta a los consumidores, «es una mala práctica comercial que influye directamente en el precio percibido en origen por el productor».

UP ha asegurado que también pondrá en conocimiento del Departamento de Agricultura estos hechos para que actúe contra las empresas que comercializan en origen este producto.

Finalmente, UP considera que es necesario poner fin «urgentemente las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución».

Por su parte, Consum se ha desvinculado de la compra de dicha fruta por parte de la franquicia Charter.

En este sentido, han asegurado a Efe que ha sido la propia franquicia la que ha comprado la fruta directamente a Mercabarna.

No obstante, afirman, «los franquiciados nos han explicado que se trataba de un gran lote en el que, posiblemente, algunas piezas estuvieran afectadas».

Aun y así, consideran que «las piezas que aparecen en las fotografías que ha hecho circular el sindicato agrario han sido seleccionadas».

Finalmente, han afirmado que las piezas de fruta dañadas ya han sido retiradas del mercado y que, en el caso del supermercado de Cunit, «no se trata de la gran distribución, sino de pequeños comerciantes».