Hortalizas y verduras

Unió de Pagesos pide valorar rápido los daños por los temporales en Tarragona

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha exigido hoy a la consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural una valoración rápida de los daños causados por los temporales que han afectada los últimos días Tarragona y Lérida.

natural-tropic

Unió de Pagesos ha informado de que los temporales de lluvia y granizo de los últimos días han dañado cultivos de avellana, vid y huerta en las comarcas del Camp de Tarragona y del Segrià, en Lérida.

Por este motivo, han pedido a la Generalitat una valoración rápida de los daños para poder indemnizar a los productores y también aplicar otras medidas, como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.

Las inundaciones, sobre todo en la jornada del martes día 16, se llevaron por delante las avellanas que ya estaban en el suelo, especialmente en los municipios de Reus, la Selva del Camp, Constantí, La Pobla de Mafumet, Villalonga del Camp y El Morell.

El agua y el pedrisco que cayeron ayer también afectaron a zonas de viñedo de las comarcas del Tarragonès y del Baix Penedès.

En cuanto a los daños en huerta al aire libre, se concentran en la comarca del Baix Penedès, sobre todo cultivos como lechugas para la campaña de otoño-invierno, con daños totales en algunas explotaciones.