Nacional

Unió de Pagesos avisa que prohibir plaguicidas puede afectar a la agricultura

La Unió de Pagesos ha asegurado que la prohibición de productos fitosanitarios o plaguicidas en las superficies de interés ecológico de Cataluña, como manda la Comisión Europea (CE), puede tener consecuencias negativas para la actividad agrícola.

Unió de Pagesos ha agregado que en muchas de estas técnicas de cultivo es necesario el uso de fitosanitarios, sobre todo para controlar las malas hierbas y hongos, y que su prohibición «incrementaría los costes de mantener los cultivos en buenas condiciones agrarias».

La prohibición de los fitosanitarios se aprobó el pasado 19 de junio, cuando el Parlamento Europeo dio luz verde a la propuesta de la CE para las superficies de interés ecológico; aunque su aplicación ha quedado en manos de los Estados miembros.

En este sentido, el sindicato agrario ha solicitado al Ministerio de Agricultura que «defienda una excepción para las tierras cultivadas siguiendo técnicas de conservación de suelos» y permitan utilizar los plaguicidas suficientes para los cultivos fijadores de nitrógeno.

Además, el sindicato agrario ha explicado que el Gobierno ha limitado a tres los tipo de superficies que pueden ser consideradas de interés ecológico, contradiciendo la normativa europea, que contempla seis tipos de superficies, y reduciendo aún más la posibilidad de cultivar ciertas tierras.