Hortalizas y verduras

Unigenia muestra su amplio portfolio en Lamuyo

Zierto, Prieto, Kbzo, Parejo, Presencia, Mazo, Unico por este orden de fechas de trasplante y la novedad Maknon son sus materiales.

  • natural-tropic

En este contexto la novedad de su portfolio viene de manos de Maknon, un material que se caracteriza por tener capacidad de cuaje con calor, es una planta abierta con vigor y está recomendado para trasplantes de la primera quincena de julio en la zona del Poniente de Almería. Maknon proporciona frutos muy homogéneos de buen tamaño y  firmeza, de pared gruesa, excelente color y brillo tanto en rojo como en verde en trasplantes tempranos-medios. Otra cualidad es su ‘terminación-puntas’ con frutos bien formados de gran tamaño y muy homogéneos.

Zierto (USP-285): Calidad  y aguante, “la diferencia en temprano”

Variedad que destaca por su tamaño, color tanto en verde como en rojo, por su aguante en planta y postcosecha, esto es debido a que tiene un fruto de pared gruesa y firme. En Berja y Dalias se recomienda para trasplantes desde mediados de mayo y mediados de junio y en la zona de Adra y El Ejido se recomienda para segunda quincena de junio y primera quincena de julio.

Prieto: Aguante y Color `’Con nombre propio’.

Es una variedad ideal, para los productores que quieren color y aguante postcosecha y que quieren obtener los mejores precios gracias a su color y consistencia.

Para trasplantes del 15 de julio al cinco de agosto. La planta es fuerte, bastante ventilada, lo que le proporciona a la planta tener una excelente calidad de frutos hasta el final del cultivo.

 Kbzo: “Kalidad Superior en pimiento Lamuyo”  

Destaca por tener un fruto de gran calibre y como su nombre indica con gran cabeza y hombros. Sus frutos son muy homogéneos y de pared gruesa que le confiere un aguante en planta y postcosecha que lo diferencia del resto de los Lamuyos.

Recomendado para trasplante de agosto, es una variedad vigorosa pero de planta compacta que le confiere una adaptabilidad a diferentes zonas, fechas y condiciones de cultivo proporcionando unos resultados excelentes.

Presencia

Es un material que se distingue por tener un fruto de gran calibre y excelente color y brillo tanto en ver cómo en rojo, válido para remoción en verde y rojo. Además, es muy productiva con frutos muy homogéneos y de pared gruesa.

Se recomienda para trasplante de segunda quincena de agosto.  Por último, destacar que es Presencia tiene una planta abierta y vigorosa, que le confiere a la variedad una buena calidad de frutos hasta el final del cultivo.

Más variedades

Además, dispone de otras variedades ya conocidas como Parejo, Único y Mazo que destacan por su tamaño y que son muy apreciadas en plantaciones tardía.

Parejo: Uniformidad y fácil manejo

Es para plantaciones de agosto y se distingue por su facilidad de cultivo. Planta de estructura abierta con producción en tallo principal. Produce pimientos de hombros anchos muy ‘Parejos’ de ahí su nombre.

Mazo: ‘A lo grande’

Esta variedad se recomienda poda a tres brazos y posterior aclareo de frutos para obtener frutos más grandes y los mejores precios.

Único: ‘el Único que es único’

Para trasplantes de la segunda quincena de  agosto, de planta muy vigorosa que necesita de cierto control en la poda. De hecho se recomienda un destalle. Sus frutos destacan por su consistencia, color y brillo en la postcosecha. “Cualidades por la que es una variedad muy apreciada tanto en cooperativas como en alhóndigas”, apunta Héctor Ramos de Unigenia Semillas.