Sigue habiendo muchas dudas sobre una posible recuperación económica en la segunda mitad del año», destacó al conocerse estas cifras la directora de UNCTAD para comercio internacional, Pamela Coke-Hamilton, en un comunicado.
Por regiones, el informe subraya que el sur de Asia y Próximo Oriente son la zona más afectada por el desplome de los intercambios en la actual coyuntura, con una caída de más del 40 % del comercio de mercancías en abril, mientras que Asia Oriental-Pacífico parece recuperarse, con descensos por debajo del 10 %.
China registró en abril un crecimiento del 3 % en sus exportaciones, por lo que según UNCTAD ha mostrado mejores cifras que las otras grandes economías mundiales, aunque «la recuperación podría ser efímera», ya que en mayo volvió a sufrir una caída del 8 % en su comercio exterior.
Por sectores, los datos preliminares muestran que el comercio en el sector energético y la automoción están viéndose especialmente afectados, con caídas del 40 % y el 50 %, respectivamente.