Nacional

Una veintena de proyectos de innovación transferirá sus conocimientos al campo

Un total de 23 proyectos de innovación en el sector agrario transferirán los resultados de la investigación y los nuevos conocimientos a las empresas extremeñas mediante un programa que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, han presentado hoy en una rueda de prensa la propuesta de la Administración regional para este programa.

Esta propuesta, ha explicado García, conlleva una inversión total de seis millones de euros, con los que se financiaría el 90 por ciento del coste total de cada proyecto, hasta un máximo de 300.000 euros.

De este modo, los coordinadores de cada uno de los proyectos, que contribuirán al desarrollo de los sectores de la región, tendrá un plazo de ejecución de tres años, ha apuntado.

Entre los coordinadores, a los que se comunicará su selección a lo largo de la mañana, ha citado a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Afruex, ArteSerena, Ibertabaco, la Denominación de Origen «Cerezas del Jerte», ASAJA Cáceres y Casat.

De los 23 proyectos seleccionados, siete afectan a la ganadería, 16 sirven para impulsar el sector agroalimentario y otros tienen que ver con temas «tan importantes como el fomento de la agricultura de precisión, valorización de subproductos alimentarios o la mejora de la calidad del cava extremeño», ha explicado.

García ha informado de que este proyecto arrancó hace dos años, con la creación de los grupos operativos, con agricultores, ganaderos, investigadores y centros tecnológicos.

La consejera ha asegurado que entre la investigación y la empresa existe «un muro que no es fácil de saltar» y que en el sector agrario es «aún más complicado».

Ha destacado que el futuro del campo «pasa por la economía circular, la innovación, la investigación y el desarrollo.

Por ello, ha dicho, esta aportación es «indispensable» para que la agricultura y la ganadería extremeñas puedan suministrar productos «sanos, de la máxima calidad y con las nuevas tecnologías».

Asimismo, ha explicado que la Junta ya trabaja en ampliar este «modelo innovador» al sector forestal.

Por último, ha anunciado que después del verano se organizarán unas jornadas en las que cada uno de los proyectos expondrá sus objetivos, sus fundamentos y su aporte al sector agroalimentario de la región.