Lo anuncia la Agencia Española de Meteorología -Aemet-. A partir del domingo se sumará una ola de frío por todo el sur de España, que se hará especialmente crudo en la jornada del miércoles y jueves de la semana que viene. Las estimaciones marcan temperaturas de bajo cero en Torre Pacheco, Fuente Alamo, Valladolises o San Cayetano y afectará a todo el Campo de Cartagena.
De hecho, Antonio Sánchez de Syngenta ya señala que la alcachofa ha empezado a sufrir las primeras heladas y «el cultivo se ha visto afectado y muchos productores ya han tenido que renunciar a la recolección de varias hectáreas». No existen aún datos oficiales, pero el frío ya está en Murcia y se une a las lluvias de antes de la Navidad, lo que está provocando precios disparados.
La misma situación meteorológica en Andalucía donde algunas zonas productivas van a ver como el mercurio bajará de cero por el frío. Las previsiones para Vícar es alcanzar menos dos grados bajo cero el miércoles y jueves, y lo mismo ocurrirá en Níjar, donde se habla de hasta menos cuatro grados en las zonas de Campohermoso.
Granada no se libra del duro impacto meteorológico y para la jornada del jueves se espera que la Motril tropical vea bajar el mercurio a los dos grados.