sakata-magia
Industria auxiliar

Una nueva tecnología podría ser la solución para ahorrar agua y fertilizantes

Cascade contribuye a proteger un recurso escaso, el agua, para producir frutos rojos, tomates y pimientos gracias a su tecnología Light Cascade®

El agua es un recurso escaso y fundamental para vivir y producir frutas y hortalizas. El sector agrario español se encuentra en un estado de alarma de sequía ya que es el segundo peor comienzo del año hidrológico en el siglo.

Se prevé que la sequía continuará en febrero afectando al regadío y a los cultivos tempranos, poniendo en riesgo toda la campaña. ¿Y si podemos jugar un papel en ahorrando agua y fertilizantes gracias a la tecnología Light Cascade® integrada a las cubiertas de macro túneles e invernaderos?

Situación de crisis del agua: regadío, secano y ganadería afectados

En el primer cuatrimestre del año hidrológico (octubre 2021-septiembre 2022) se recogieron 192 litros/m², un 35 % menos que el promedio normal. Es el peor dato desde el año 2000, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A esta sequía meteorológica se suma la sequía hidrológica. Las reservas hídricas están perjudicadas ya desde el año pasado y ahora están al 44,8 % de su capacidad total a nivel nacional, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La horticultura y, en general, todo el cultivo de regadío sufren de las consecuencias de esta sequía, apuntan diferentes fuentes del sector.

Tensión en el campo

España pedirá a la Unión Europea junto a Portugal la semana del 20 de febrero de 2022 la activación de medidas para paliar los efectos de la sequía : puesta en marcha de la cláusula de fuerza mayor en relación con determinadas disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) o la implementación de medidas para compensar a los agricultores por la situación de sequía.

Los miembros del Círculo por el Agua cuentan con la participación del Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de la Región de Murcia y Mesa del Agua de Almería. Apoyen a manifestaciones de las asociaciones agrarias el 16 de febrero en Murcia y el 20 de febrero en Madrid. Proponen la posibilidad de conseguir el uso de un agua desalada que hoy es prohibida.

Freshuelva ha también lamentado el déficit en infraestructuras hidráulicas que sufre la provincia de Huelva. Eso resulta que una provincia “que es rica en agua tenga problemas para el abastecimiento, porque tiene una infraestructura obsoleta como el Túnel de San Silvestre, o haya una zona con problemas para el riego, como el Condado de Huelva”.

El Círculo por el Agua fomenta la investigación y adaptación de nuevas tecnologías para conseguir usar mejor el agua y promover soluciones sostenibles en cuanto a la calidad y cantidad de agua en el país.

Una solución sostenible para ahorrar agua y fertilizantes

La empresa francesa Cascade especializada en el desarrollo y fabricación de aditivos ópticamente activos que, una vez integrados en las cubiertas de los macro túneles, doble techos e invernaderos modifican el espectro solar y optimizan los rendimientos (en condiciones de riego y fertirrigación clásica +10/+15%), la precocidad, la resistencia a plagas y enfermedades y la calidad de las frutas y hortalizas.

Cascade sigue una estrategia por cultivo adaptando sus formulaciones a cada tipo de cultivo como hortalizas o frutos rojos. En Cascade, no solo quisiéramos optimizar la luz solar para lograr más rendimientos y calidad de frutas sino que además estamos probando nuestra tecnología para que sea una solución que reduce la cantidad de agua y fertilizantes y que aumenta la capacidad de la planta de resistir a plagas y enfermedades. Nuestro objetivo es ahorrar los recursos naturales.

La tecnología Light Cascade® debe evaluarse en condiciones reales de cultivo para optimizar los resultados agronómicos. En los últimos años, se han llevado a cabo más de 130 ensayos en Europa en diferentes cultivos con la colaboración de centros experimentales y universidades como Adesva, Tecnova, la UAL.

Los resultados han mostrado efectos positivos bajo condiciones ambientales estresantes Fresa y Frambuesa en condiciones de fertirrigación reducida Cascade ha llevado a cabo ensayos en la provincia de Huelva, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva, Adesva, en los que se pone de manifiesto que las cubiertas con la tecnología Light Cascade® pueden aumentar la producción precoz de frambuesa un 19% y aumentar la producción total de fresa un +9% en condiciones de fertirrigación reducida.

El objetivo de este ensayo dirigido por la responsable de Proyectos Agronómicos de Adesva, Magdalena Torres era validar los beneficios de la tecnología LIGHT CASCADE® en caso de estrés hídrico y de fertilizantes y/o el rendimiento comercial precoz en fresa y frambuesa. El ensayo empezó en Octubre de 2020 hasta mayo de 2021. Se aplicó una reducción de fertirrigación de -37,5% en la fresa con la variedad Rociera y -34% en la frambuesa con la variedad Adelita. Se trasplantaron las frambuesas en suelo el 8 de septiembre de 2020. La cubierta con la tecnología Light Cascade® se instaló el 8 de octubre de 2020.Las cosechas empezaron el 2 de febrero de 2021 hasta el 28 de mayo de 2021.

En hortalizas, resultados prometedores en tomates y pimientos 

En la campaña 2020-2021, Cascade ha llevado a cabo ensayos en la provincia de Almería, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico Tecnova y en la Universidad de Almería, en los que se pone de manifiesto que los doble techos con la tecnología Light Cascade® pueden aumentar el rendimiento de tomates en un +8% hasta +12%.

No solamente el tomate pero con el pimiento que estamos probando en esta campaña, podemos ver una tendencia muy alentadora con un rendimiento comercial de + 18.3% en condiciones de fertirrigación reducida.