Nacional

Una hectárea de invernadero supone, a día de hoy, 16.000 euros más

La subida media del precio del resto de hortalizas ronda el 20% en estos momentos lo que podría no ser suficiente para cuadrar números si los costes siguen subiendo, ya que estaríamos con un déficit ingresos-costes de un 13%.

  • natural-tropic

En palabras de Adoración Blanque, Secretaria General, “para ASAJA-Almería es precipitado lanzar campanas al vuelo, especialmente porque aún nos queda la primavera, que como venimos observando en los últimos años no está siendo nuestro punto fuerte y además este año nos encontramos en un entorno de gran inestabilidad, de subida de costes y de daños en las plantaciones, con lo que es preciso tomar cierta perspectiva».

«Para empezar porque estamos ante la campaña más cara de la historia, con una subida media de costes en el sector hortícola hasta el momento del 33%, por ejemplo, insumos como los fertilizantes, la electricidad, o el plástico han subido más de un 50% en la actual campaña lo que supone que cuando llegue el final habrá que hacer números».

En estos momentos el incremento del coste es de 1,60 euros el metro, es decir unos 16.000 euros más por hectárea, cifra que, de «no contenerse el coste de ciertos insumos, podría incluso ser mayor”.

“Es cierto que durante el invierno las pizarras en origen se han mantenido en un nivel aceptable, que ha permitido a muchos agricultores que venían arrastrando pérdidas de año anterior sacar adelante esta campaña, pero no debemos olvidar que ha habido menor producción debido a la climatología, que ha afectado a la práctica totalidad de los productos”.

Por poner un ejemplo, en el pimiento tipo California la subida de precios al agricultor es de un 4%, “una subida moderada si se compara con la subida de cualquier insumo necesario para producir. El tirón de la subida de los precios lo lleva este año el tomate, especialmente el rama y pera, y su principal motivo es la reducción de superficie y producción y la demanda existente de producción durante el invierno ya que otras zonas como Holanda han modificado calendario debido a la situación del coste energético.

La subida media del precio del resto de hortalizas ronda el 20% en estos momentos lo que podría no ser suficiente para cuadrar números si los costes siguen subiendo, ya que estaríamos con un déficit ingresos-costes de un 13%”.