mujeres
Nacional

Una de cada tres nuevas incorporaciones al campo andaluz son mujeres

En los últimos años, han sido 4.000 los jóvenes que se incorporado a la actividad agraria, rejuveneciendo en campo en tres puntos porcentuales. Y es que, ahora los menores de 40 años representan el 15 % frente al 12 % anterior.

  • natural-tropic

El interés de la mujer por el sector agrícola y ganadero, por trabajar en el campo, se ha incrementado en los últimos años, hasta el punto de que hoy día en Andalucía, una de cada tres nuevas incorporaciones al campo son de mujeres.

Este dado lo ha remarcado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante las IX Jornadas Técnicas de Agricultura, celebradas el pasado jueves, y en las que ha resaltado la importancia de apostar por el relevo generacional en el campo.

En este sentido, ha remarcado que su Consejería ha propiciado, con sus ayudas, la incorporación de 4.000 jóvenes a los sectores agrícola y ganadero.

La consejera ha puesto de relieve que «hemos conseguido rejuvenecer en tres puntos el campo, pasando de un 12 a un 15 % de agricultores y ganaderos de menos de 40 años de edad», haciendo hincapié en ese «creciente interés» por parte de las mujeres.

Por otra parte, la consejera de Agricultura ha hecho referencia a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha recordado que «los cultivos más afectados por esta disminución del montante son los de secano, especialmente los cereales, y los cultivos permanentes (olivar y viñedo)».

Carmen Crespo ha asegurado que «confío en que el Ministerio tenga en cuenta todas y cada una de las alegaciones que hemos presentado conjuntamente con Asaja, Coag, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía para revertir la situación y que comarcas como la del Condado de Huelva o las de La Loma de Jaén, Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz o Antequera, entre otras, no pierdan con la nueva PAC».

Sobre política hídrica, la consejera ha señalado que «nuestro compromiso es más que evidente con la provincia de Huelva», a la par que ha señalado la necesidad de que «el Gobierno de España también arrime el hombro en esta cuestión que es fundamental para no ponernos en desventaja, como región seca, con otros territorios».

Al respecto, ha vuelto a solicitar al Estado «que actúe con celeridad y cumpla con la Ley del Trasvase para impulsar con urgencia la Presa de Alcolea y el canal de Trigueros, tan importante para los regantes onubenses».

Crespo se ha mostrado contundente y ha resaltado que «de haber tenido la presa finalizada, ahora mismo, con las últimas lluvias, tendría embalsados 166 hectómetros cúbicos de agua, que se han perdido».