Investigadores de diferentes centros de Granada desarrollan este proyecto de economía circular que busca transformar y valorizar el subproducto generado durante la elaboración de salmorejos y gazpachos, principalmente semillas y pieles de tomates cherry.
La iniciativa, denominada Cherry4food, ha testado convertirlos en ingredientes funcionales en polvo para introducirlos de nuevo en la cadena agroalimentaria como ingrediente de alto valor añadido.
Así, y después del procesado de esos residuos del gazpacho, el nuevo ingrediente servirá para desarrollar nuevos piensos para rumiantes y, por otro lado, alimentos funcionales innovadores que consigan mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del sector.
Cooperativas Agroalimentarias de Granada se encarga de la divulgación de este proyecto que coordina el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF).
Participan también el Grupo La Caña, que elabora gazpacho y salmorejo; Aurora Intelligent Nutrition, que fabrica las barritas alimentarias en Estepa (Sevilla); Cosegur, que son productores de cordero segureño, y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).
El proyecto tiene además un marcado carácter innovador al mejorar los procesos tradicionales y aportar un valor añadido a un subproducto para obtener otro mejorado.