Nacional

Un proyecto ahorra un 25 % de agua en los cultivos y aumenta la producción un 10 %

De forma fácil y efectiva el usuario puede monitorizar el estado de los cultivos y conocer cuándo y cuánto regar de forma sencilla e intuitiva a través del teléfono móvil.

Ahorrar agua y fertilizantes en cultivos agrícolas hasta en un 25 % y aumentar la producción en un 10 % es el objetivo que se logra desde la aplicación móvil desarrollada por la empresa emergente onubense SensaCultivo, que ha conseguido que su proyecto sea impulsado financieramente por Fundalogy Unicaja.

De forma fácil y efectiva el usuario puede monitorizar el estado de los cultivos y conocer cuándo y cuánto regar de forma sencilla e intuitiva a través del teléfono móvil y el programa proporciona un plan de riego personalizado, cuenta con un sistema de alertas y recomendaciones ante incidencias y envía alertas en caso de fuertes vientos, lluvias y heladas.

Ambas empresas se han unido para promover una gestión eficiente del agua en los cultivos y promover su ahorro al permitir controlar la salud de estos y optimizar el riego a través de la tecnología.

Fundalogy, sociedad creada por la Fundación Bancaria Unicaja para impulsar proyectos innovadores y de utilidad social, respalda a la empresa desarrolladora de la solución informática para ayudar a agricultores, técnicos y empresas agrícolas a tomar mejores decisiones basadas en datos para optimizar el uso del agua y aumentar la competitividad y la sostenibilidad.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Fundalogy Unicaja, Javier de Pro, y el consejero delegado de SensaCultivo, Daniel Márquez.

Con esta iniciativa, Fundalogy continúa potenciando una de las principales líneas estratégicas de la Fundación Bancaria Unicaja, respaldando proyectos emprendedores afines a su ámbito de actuación.

La institución está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los retos de acción para el clima y la producción y consumo de recursos responsables.

SensaCultivo nació en 2019 en Moguer (Huelva) y ha recibido premios como el del «Programa Minerva» en 2019 y «Andalucía Emprende», que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en 2020.