El estudio Best for Britain elaborado por un grupo de profesionales y economistas del Reino Unido señala que es fundamental llegar a un acuerdo con Europa por el tema Brexit.
El motivo es el impacto que tendría en los precios de los alimentos en el Reino Unido la ruptura de la unidad aduanera.
Utilizando una canasta de productos básicos, que incluyen verduras y frutas enlatadas, el análisis del grupo revela que el Arancel Global del Reino Unido, que reemplazará el Arancel Externo Común de la UE en ausencia de un acuerdo comercial, podría agregar 250 libras a los costos anuales de alimentos de un hogar durante 2021.
Para la profesional Naomi Smith no es un buen momento para el Reino Unido. «Mientras el Reino Unido se enfrenta a la peor recesión que se recuerde, los aumentos en el precio de los alimentos podrían tener un impacto devastador en las familias de bajos ingresos, los bancos de alimentos y aquellos que ya luchan por superar los desafíos de Covid».
«Nos hacemos eco de las preocupaciones de los proveedores de alimentos, los minoristas de alimentos y las organizaciones benéficas que trabajan para acabar con la pobreza alimentaria en el Reino Unido», apunta Smith.
La profesional recuerda que es un error trabajar en importar alimentos sustitutos baratos de USA. Smith aboga por un acuerdo con la UE antes del 31 de diciembre de 2020 que otorgue «un acceso recíproco sin barreras a los alimentos».
En ausencia de un acuerdo comercial, las verduras enlatadas importadas de la UE (y otras partes del mundo) se enfrentan a un arancel global del Reino Unido del cuatro por ciento, las frutas enlatadas se verán afectadas con un arancel del 18 por ciento y los importadores de tomates enlatados tendrán pagar el 14 por ciento.
Todos los productos recogerían aranceles como entre un 4 y 8 por ciento en manzanas; entre un 8-14 por ciento en tomates o de 95 libras por tonelada importada.
ggg