Frutas

Un estudio de costes de producción de cereza y ciruela muestra su viabilidad

La Consejería de Agricultura y la Universidad de Extremadura (UEx) han presentado los resultados del estudio del coste de producción de la ciruela y de la cereza en la región, donde Extremadura es la primera y segunda comunidad productora del país, respectivamente.

Extremadura concentra el 47 % de la producción nacional de ciruela, con 77.600 toneladas y 6.764 hectáreas. Este cultivo cuenta con 1.345 explotaciones, 2.000 empleos directos y un valor de la producción superior a 62 millones de euros.

En cuanto a la cereza, la región es la segunda productora del país (26,9 % del total nacional), con 22.000 toneladas y 7.522 hectáreas. Hay 3.384 explotaciones dedicadas a este cultivo, que genera 3.200 empleos directos y un valor de la producción de 59,3 millones de euros.

Son datos aportados este viernes en rueda de prensa por la consejera de Agricultura de Extremadura, Begoña García Bernal, acompañada de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Pedro Rivero y Julián Ramajo, autores, junto a Francisco Javier Miranda, de dicho estudio que puede consultarse en la página web de la consejería y que persigue «situar al agricultor y ganadero en el centro de la cadena de valor».

Un estudio sobre el coste de producción del tomate de industria y el tabaco seguirá al de la ciruela y la cereza objeto de la rueda de prensa, en la que la consejera ha destacado la importancia, además de la producción primaria, de la transformación del producto, con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y las centrales hortofrutícolas en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana.

El profesor Pedro Rivero ha resaltado que el objetivo de este estudio es «tratar de transmitir la máxima transparencia en los mecanismos de fijación de precios en dos productos emblemáticos de la región», para lo que se han consultado bases estadísticas y publicaciones existentes pero, sobre todo, se ha hecho «un trabajo de campo» con los diferentes productores y empresas vinculadas al sector.

En el estudio se ha tenido en cuenta una explotación en el caso de la cereza de 4,5 hectáreas como tamaño promedio y en la ciruela de 15 hectáreas, de acuerdo a estadística del Ministerio de Agricultura, así como si se trata de una producción temprana, media o tardía.

Así, ha precisado que el coste de una hectárea de producción temprana de ciruela –que tiene en torno a 29.000 kilos- es de 9.700 euros, lo que supone 34,8 céntimos el kilo; en producción mediana (31.500 kilos) es de 35,7 céntimos; y tardía (35.000 kg), de 35,6. Es decir, el coste de producción está en torno a 35 céntimos el kilo de media.

Respecto a la cereza, ha explicado, se estiman 8.200 kilos por hectárea en producción temprana, con un coste de 9.990 euros por hectárea, 9.000 en mediana y 9.500 en tardía. Al restar el «3,5 % de producción que no es posible comercializar», el coste de cereza temprana es de 1,26 euros el kilo, 1,43 tardía y 1,20 mediana.