Nacional

Un Brexit duro supondría aranceles de 198 millones para las frutas y verduras

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas españolas a Reino Unido estarían sujetas a unos derechos arancelarios de 198 millones de euros anuales si no hay acuerdo sobre el Brexit, en contraste con los de Marruecos.

  • natural-tropic

Así lo calcula la Federación de productores y exportadores hortofrutícolas (Fepex), que este miércoles celebró su Asamblea por videoconferencia, una reunión en la que sus integrantes coincidieron en que este sector «no puede asumir el impacto de un Brexit sin acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea».

Fepex ha recordado este jueves en un comunicado que el Reino Unido es el tercer mercado de exportación para las frutas y hortalizas españolas, de las que en 2019 se enviaron 1,5 millones de toneladas -un 5 % más que en 2018- por valor de 1.779 millones de euros (+1 %).

En el primer semestre de 2020, el valor de la exportación hortofrutícola al mercado británico creció un 9 % respecto al mismo periodo de 2019, con 1.160 millones de euros.

Respecto a la futura Política Agrícola Común (PAC), los responsables de las 31 asociaciones de frutas, hortalizas, patatas, flores y plantas vivas y de preparados hortofrutícolas que participaron en la Asamblea de Fepex han manifestado su interés por acceder al nuevo régimen fijado de «ecoesquemas».

A su juicio, este sistema «permitiría al sector contribuir muy significativamente a la sostenibilidad medioambiental y climática» de la agricultura española.

Los miembros de la Asamblea, presidida por Jorge Brotons, también han apostado porque la futura PAC permita «corregir las desigualdades y discriminaciones que ha dado lugar la aplicación del régimen vigente en España».

A su juicio, ahora hay explotaciones con características agronómicas y socioeconómicas similares a otras que reciben pagos directos en función de los conocidos como «derechos históricos», lo que para los productores y exportadores hortofrutícolas provoca «distorsiones de la competencia entre agricultores en la misma situación, con un impacto negativo sobre su competitividad».

Esta situación no se da en los demás Estados miembros productores de frutas y hortalizas, han añadido