El estudio, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con Cajamar, analiza la percepción de los trabajadores del sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria sobre la transformación digital, mediante una encuesta a cerca de 3.500 personas en el segundo semestre de 2023.
El sondeo, cuyos resultados ha difundido el MAPA, indica que de las personas que quieren robotizar su actividad, el 89,2 % del sector agrícola quiere hacerlo en las tareas de recolección, monitoreo de plagas y enfermedades y aplicación de fertilizantes.
En la industria agroalimentaria, el 92,1 % quiere robotizar las labores de embalaje y empaquetado, limpieza y desinfección y control de calidad.
Además, un 81,3 % de las personas encuestadas cree que la robotización bajará sus costes de producción y casi nueve de diez personas del sector están dispuestas a compartir datos con otros agentes.
El 87,5 % de las personas del sector agroalimentario han recibido formación desde las empresas tecnológicas, y dos de cada tres personas encuestadas utilizan las fuentes de su empresa u organización y el mercado externo para identificar a las innovaciones.
El estudio ha sido realizado por La Vega Innova, un espacio de innovación digital del Ministerio, diseñado para impulsar la transformación y competitividad del sector agroalimentario a través de la experimentación en entornos reales, la resolución de retos y la formación, según un comunicado del MAPA.