Un 80 % de la agricultura andaluza se sostiene con riego por goteo, lo que sitúa a la Comunidad a la altura de Israel, el país más avanzado del mundo en este campo, según los datos difundidos este martes por AgroBank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario.
A pesar de que, en las últimas décadas, la agricultura andaluza ha hecho «un enorme esfuerzo de modernización» y se ha situado «a la vanguardia mundial» en el riego por goteo, el más eficiente, los agricultores se enfrentan a «un reto crucial» para seguir renovando sus infraestructuras e incorporando las nuevas tecnologías disponibles «para una agricultura sostenible y de calidad».
Foro Agrogo!
Ahondar en ellas es el objetivo del Foro «Agrogo!», una iniciativa patrocinada por AgroBank y que analizará en las cuatro cuencas andaluzas los grandes retos del regadío en un contexto de sequía y cambio climático.
La Cuenca Guadalete-Barbate acogerá el primero de los cuatro diálogos previstos el próximo jueves 20 de abril para abordar el desafío de la innovación y la sostenibilidad del regadío.
La segunda sesión, que se celebrará en junio en la Cuenca Tinto Odiel Piedras, donde existen numerosos proyectos en marcha de autoconsumo basados en energía solar fotovoltaica, abordará la transición energética
«A día de hoy, son mayoría las comunidades de regantes que aún no han podido realizar la transición energética al autoconsumo eléctrico, por lo que la inversión en energías renovables y la construcción de plantas solares conectadas a la red que permitan el autoconsumo y la venta de la energía excedente en épocas de baja demanda es una de las grandes cuestiones de futuro que están sobre la mesa del regadío para seguir avanzando en su desarrollo sostenible».
El tercero de los diálogos del Foro se celebrará en la Cuenca Mediterránea Andaluza y abordará las posibilidades que tanto las aguas regeneradas como las desaladas abren para el regadío andaluz, y de forma especial para el regadío del litoral.
Plan contra la sequía
El Plan SOS de la Junta de Andalucía 2022-27 para combatir la sequía incluye la desalación y regeneración de aguas entre sus ocho ejes principales.
El último diálogo se celebrará en la Cuenca del Guadalquivir para abordar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales y de la inteligencia de datos significan para el regadío, tanto para la mejora de la gestión de la red, el ahorro de agua y el rendimiento de los cultivos, como para la mejora de la gestión de las propias comunidades de regantes y su comunicación.