Nacional

Últimos días de una campaña de aguacate muy desigual

Tras un comienzo con precios aceptables, se va a quedar fruta en los árboles por maduración excesiva ante la falta de precio.

natural-tropic

La campaña española de recolección y comercialización de aguacate está próxima a su finalización, prevista en los próximos 15 días. Ha sido una campaña muy tardía, tanto en su fecha de comienzo, como en la de finalización.

Después de unos años en los que el cultivo ha obtenido una buena rentabilidad, en opinión del Presidente del Sector de Fruta Tropical de Asociafruit, Jose Antonio Alconchel, «la segunda parte de la campaña se ha caracterizado por una enorme especulación con el precio de la fruta, basada en unas expectativas infundadas, por los buenos precios de años anteriores«. Esta situación, además, «se ha visto agravada por la mayor oferta ocasionada por la entrada en producción de nuevas zonas productivas de las provincias de Cádiz y Huelva, y mayores productividades en zonas tradicionales». Todo ello va a tener como resultado, que- fundamentalmente en la comarca de la Axarquía – quede en el campo bastante fruta sin recolectar. Concluye Alconchel, que «hasta marzo la fruta ha mantenido un precio aceptable en el campo, pero a partir ahí la campaña ha sido mala».

El sector además ha tenido que hacer frente a un importante incremento de costes- entre un 25 a un 30%- que ha venido a agravar el resultado final de la campaña. «Las nuevas zonas de producción, ya plantadas y en plantación, de las provincias de Cádiz y Huelva, con fincas de mayor dimensión y producción intensiva, permitirán una mejor optimización de los costes«, opina el responsable sectorial de Asociafruit, «aunque en modo alguno se podrán compensar estos aumentos tan desproporcionados“.

De cara a la campaña próxima hay un cuaje normal, habiéndose beneficiado el cultivo de las lluvias de abril. Aunque aún es pronto, se espera una producción similar a la de esta campaña 2021/22, por la continua entrada en producción de las nuevas zonas, que compensarán la menor producción de zonas tradicionales.

Asociafruit –Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos y Flores y Plantas de Andalucía- representa a muchos de los principales productos hortofrutícolas de Andalucía, así como los frutos secos y las flores y plantas de vivero y ornamentales de nuestra comunidad autónoma. A la asociación se ha incorporado recientemente el sector de Fruta Tropical, a demanda de empresas del sector “ante la inexistencia de otras iniciativas que hayan demostrado actividad y eficacia” explica Alconchel. La asociación ofrece al sector andaluz productor y comercializador de aguacate los medios y canales necesarios para realizar la labor de defensa de sus intereses generales a nivel autonómico, nacional e internacional, intentando aglutinar al sector con independencia de la provincia en la que se ubique y de la forma jurídica de la entidad que la gestione.

Asociafruit pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas –FEPEX-, a través de las cual sus empresas asociadas están relacionadas con los productores/exportadores de todo el país.

Este nuevo sector de la asociación, en su primer año de funcionamiento, ha comenzado a trabajar en temas generales relacionados con la cada vez mayor limitación de productos fitosanitarios, la publicación del Reglamento de Producción Integrada de Aguacate -elaborando y proponiendo a la Consejería un texto de Reglamento, que ya se está tramitando y que debe quedar publicado en BOJA dentro de este año-, el problema del agua, el seguro agrario, la promoción genérica del consumo o la necesidad de llevar a cabo una comunicación sectorial. Todo ello englobado dentro del marco general en el que desenvuelve toda la producción hortofrutícola y que, por tanto, afecta también al sector de tropicales.

La aplicación de la reforma laboral, de la Ley de la cadena, la aplicación en España de la nueva PAC y toda la hiperregulación que lleva pareja, el incremento de costes de producción y sus efectos sobre la sostenibilidad del cultivo, la apertura de nuevos mercados, etc. son asuntos que no le son ajenos al sector tropical y que requieren de una labor de interlocución en defensa de sus intereses propios.

El cultivo del aguacate está asistiendo a una importante expansión en los últimos tiempos en Andalucía- fundamentalmente en las provincias de Huelva y Cádiz-, y también en la Comunidad Valenciana. Actualmente, según las estadísticas oficiales, se cultivan en España algo más de 18.000 hectáreas de aguacate. De ellas, según datos proporcionados por la Junta de Andalucía referidos al pasado año 2021, Andalucía es líder en la producción nacional con 13.661 hectáreas- un 76% de la superficie nacional- y una producción de 96.700 tons. – el 83% del total de España-.

Esta superficie se reparte entre las principales provincias productoras de la siguiente forma: 7.450 has. en Málaga, 2.700 en Granada, 700 en Huelva y 781 en Cádiz. Sin embargo, “estas estadísticas ya han cambiado este año, y van a cambiar aún más los años próximos, por el importante incremento de superficie plantada y que aún no está en producción” indica el Presidente de la sectorial.