KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

UGT moviliza a trabajadores para reclamar la práctica del convenio

La UGT ha movilizado a trabajadores del campo frente a la sede de Asaja Granada para reivindicar que se cumpla el convenio colectivo y el nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

Trabajadores del campo y delegados de UGT Granada se han concentrado este martes para reivindicar un convenio colectivo del sector que les garantice unas condiciones sociolaborales justas, mejoras que afectarían solo en Granada a unos 50.000 trabajadores. La concentración de protesta se ha celebrado ante la sede en Granada de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y con el objetivo de exigir la negociación de un convenio sectorial a nivel nacional que establezca unas bases comunes para los convenios provinciales.

Los trabajadores del campo han presentado esta fórmula, similar a las que ya existen en sectores como la construcción o el metal, al considerar que el campo es un sector con unas relaciones laborales muy atomizadas.
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Fernando Lahoz, ha incidido en que el convenio afectaría a los trabajadores con las condiciones laborales «más duras y adversas de toda la actividad productiva», con algunos de los salarios más bajos del país y con unas relaciones laborales caracterizadas por la precariedad y la temporalidad.

Lahoz ha acusado a las patronales agrarias de incumplir el actual Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva que establece un salario mínimo por convenio de 1.000 euros y de no aplicar ni el Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros a los trabajadores del sector, en especial a los temporeros y eventuales.