El Parlamento Europeo ha dado luz verde a un nuevo reglamento que establece medidas de salvaguarda para proteger a los agricultores europeos frente a posibles daños derivados de la aplicación del acuerdo comercial con Mercosur. La normativa, aprobada con una amplia mayoría, permitirá la suspensión temporal de las preferencias arancelarias para productos agrícolas importados desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en caso de que se detecte un perjuicio grave para los productores europeos.
La normativa establece que la Comisión Europea iniciará una investigación si las importaciones de productos considerados sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos y azúcar, experimentan un aumento del 5% con respecto al promedio de los tres años anteriores, y simultáneamente, los precios de importación se sitúan un 5% por debajo del precio en la UE. Tanto los Estados miembros como representantes del sector podrán solicitar una investigación ante la amenaza de un perjuicio grave.
Gabriel Mato, ponente para Mercosur, destacó que las salvaguardias garantizarán un mecanismo de protección equilibrado para el sector agrícola europeo, reforzando la vigilancia del mercado y permitiendo una actuación más rápida en caso de indicios de perjuicio. Tras la aprobación formal del Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y será aplicable una vez que el acuerdo comercial interino con Mercosur entre en vigor.




















