banner-huercasa
Nacional

Udapa y Neiker colaboran en el desarrollo de ‘Edurne’, una nueva variedad de patata

Tras el éxito del lanzamiento al mercado de la patata ‘Beltza’, el centro tecnológico Neiker y Udapa han vuelto a unir sus fuerzas para desarrollar una nueva variedad de patata denominada ‘Edurne'.

Fue el pasado año cuando Neiker registró esta nueva variedad en el Registro Europeo de Variedades Protegidas, siguiendo con su misión de ayudar al sector agrario con productos novedosos con los que diversificarse y adaptarse a las demandas de los consumidores.

Así, y en virtud del acuerdo de colaboración firmado por ambas partes, la cooperativa alavesa va a realizar un estudio agronómico y de aceptación comercial de esta nueva variedad de patata. En concreto, Udapa ha recibido del centro tecnológico 1.200 kg de semilla de patata ‘Edurne’, que ya ha plantado en la finca de uno de sus socios productores para realizar dicho análisis.

Posteriormente, la cosecha obtenida, estimada en 15.000 kg, se utilizará para el desarrollo del estudio de aceptación comercial, para el cual Udapa lanzará al mercado esta nueva variedad a través de sus clientes pertenecientes al sector de la gran distribución. Los resultados de esta prueba piloto servirán a la cooperativa alavesa para valorar la producción y comercialización de la variedad ‘Edurne’ en el futuro.

“Por el momento esta nueva variedad se está adaptando perfectamente  a nuestros campos de cultivo, por lo que en septiembre esperamos obtener una cosecha de calidad”, asegura Ana Carrasco, directora de I+D+i de UDAPA. “Una vez que la lancemos al mercado llevaremos a cabo el estudio de aceptación comercial, pero todo hace indicar que la acogida por parte del consumidor será buena, ya que esa es precisamente una de las conclusiones a las que se llegó en la cata que se realizó con diferentes consumidores y consumidoras en una fase anterior”.

En palabras de Jose Ignacio Ruíz de Galarreta, investigador del departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker, esta nueva variedad de patata se caracteriza por “tener una piel muy fina y carne de color amarillo claro, ser fácilmente lavable y pelable, y por poseer una buena aptitud tanto para freír como para cocer, lo que la hace idónea para el consumo doméstico”. Para el investigador, se trata, además, de una patata más productiva que otras variedades presentes en el mercado ya que mejora la eficiencia del cultivo. “Debido a su mayor producción y menor necesidad de fertilizante, ayuda a la consecución de los objetivos de la ‘Estrategia de la granja a la mesa’ de la Unión Europea”, explica.

El procedimiento del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades del cultivo.