Según ha informado el campus almeriense, los participantes en el proyecto buscan también transformar estos plásticos en nuevos productos para uso agrícola y de envasado de alimentos.
La primera reunión del proyecto se ha realizado mediante videoconferencia los días 17 y 18 de junio, organizada por la Universidad de Almería. Esta iniciativa finalizará el 31 de mayo de 2024 y cuenta con la participación de cinco Universidades, una ONG, una Asociación, siete pymes y tres industrias de España, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Irlanda y Reino Unido.
El presupuesto es de 5.800.000 de euros, de los que 609.500 euros los aporta la UAL.
Recover pretende resolver los problemas generados por los desechos de plásticos de envases y agrícolas mediante el empleo de herramientas biotecnológicas con las que los transforman en biofertilizantes y plásticos biodegradables con aplicación en agricultura y envasado de alimentos.
La UAL ha señalado que, cada año se producen anualmente a nivel mundial 350 millones de toneladas de plástico, de los cuales, hasta el 40 por ciento se emplean en el sector de envasado y un 3,5 por ciento en prácticas agrícolas.
Actualmente, sólo el 30 por ciento de los desechos plásticos son reciclados, mientras que el resto se deposita en vertederos o es liberado sin control en el medio ambiente.