Frutas

UAGA alerta de que la crisis provocará falta de mano de obra en los frutales

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha alertado este domingo de que la crisis sanitaria provocará falta de mano de obra en el inicio de la campaña de la fruta y ha pedido medidas para paliar esta situación.

El sindicato agrario ha manifestado que las restricciones del estado de alarma provocarán la falta de mano de obra para el ‘aclareo’ de árboles, el primero de los pasos para el inicio de la recolección de las variedades más tempranas.

Según sus estimaciones, el sector necesitará en Aragón a más de 15.0000 personas para poder desarrollar un trabajo básico, suministrar alimentos a la población.

Por ello, han pedido que se tenga en consideración la legalización provisional de los empadronados en los municipios aragoneses que no tienen regularizada la documentación para trabajar, «como se hizo con anterioridad con personas procedentes de países con conflictos bélicos».

Asimismo, han solicitado al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) que elabore una bolsa de trabajadores con todos aquellos que están en situación de desempleo.

En este sentido, proponen como solución al impacto negativo que la crisis del coronavirus ha tenido en muchos sectores que el servicio de empleo promueva entre empleados afectados por ERES y ERTES la posibilidad de trabajar en el sector agrario.

Finalmente, la organización agraria ha señalado que durante la última semana los trabajadores del sector están empezando a encontrar muchas dificultados para encontrar fabricantes y distribuidores de mascarillas, guantes de nitrilo o gel hidroalcohólico.

El sector agroalimentario es un sector básico y protegido para asegurar el suministro de alimentos, pero ante la pandemia y el estado de alarma, UAGA-COAG pide «trabajar todos juntos» para hacer frente a estos problemas en el sector