El servicio FAL1 / AEU2 opera en la terminal semiautomática desde el 4 de junio de 2015 y ya entonces contaba con buques de 17.722 TEU. Hasta la fecha sólo opera la escala de importación o West Bound cada miércoles y a partir del 9 de septiembre está previsto que también lo haga para la exportación (East Bound) los lunes.
Este cambio en la rotación del servicio estrella de la Ocean Alliance (conformado por CMA CGM, COSCO SHIPPING y Evergreen) incorpora dos novedades muy significativas para el Puerto de Algeciras. Por un lado, se espera que a partir de 2020 se incorporen a este servicio nueve buques con capacidad para 22.000 TEU y operados con GNL. Se convertirán así en los buques más grandes que hayan operado jamás en un puerto del Mediterráneo y TTI Algeciras estará operando dos megabuques por semana (actualmente sólo opera uno semanal).
Por otro lado, el número de puertos de escala de este servicio se reduce de los 15 habituales a 12, lo cual viene a confirmar de nuevo que los megabuques tenderán cada vez más a escalar en un número muy reducido de puertos alrededor del mundo. El Puerto de Algeciras es y será uno de estos puertos selectos para las navieras.
La nueva rotación del servicio comenzará a partir del próximo 18 de julio en Tianjin e incluirá los siguientes puertos: Tianjin Xingang – Busan – Ningbo – Shanghai – Yantian – Singapur – Algeciras (WB) – Southampton – Hamburgo – Rotterdam – Southampton – Algeciras (EB) – Port Kelang – Xiamen – Tianjin Xingang.
Los tiempos de tránsito actuales con este servicio entre los puertos chinos de Shanghai y Ningbo con Algeciras es de 26 y 27 días respectivamente (importación). A partir de septiembre, las mercancías de exportación que embarquen en Algeciras con este servicio llegarán a Ningbo en 36 días y a Shanghai en 37 días.