El presidente de USA, Donald Trump, prepara un impuesto de importación del 20 por ciento sobre todas las partidas mejicanas hacia el mercado Norteamericano. Es la manera en la que Méjico pagaría el muro de separación fronterizo entre los dos países.
Uno de los productos frutícolas más afectados es el aguacate, ya que Méjico exporta más de 680.000 toneladas de aguacate a su vecino americano, lo que supone el 79 por ciento de las exportaciones, según los datos facilitados por Trademap.
Los mercados alternativos del aguacate mexicano son Japón y Canadá, que adquieren 54.000 toneladas, seguido de China con casi 13.000 toneladas.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló en la jornada de ayer a la prensea que habría un nuevo impuesto del 20 por ciento sobre los bienes y equipos que provengan de México, y este impuesto generará unos ingresos de 50.000 millones de dólares.
Sólo el aguacate aportaría más de 260 millones de dólares. El presidente Trump pondrá en marcha este sistema para poder financiar los 12.000 millones de dólares de coste que tiene el muro y el aguacate es uno de los productos afectados.