De esta forma, TROPS, en su estrategia de diversificar los mercados para la venta de su producción, considera un avance muy positivo estar en un mercado tan exigente como el norteamericano donde ya hay un consumo de 3 kilos per capita, frente a los 1,2 kilos que se consumen en la UE, siendo además un mercado reconocido por el valor que le da a esta fruta.
TROPS inició las gestiones para la apertura de este mercado en 1998, durante la celebración del III Congreso Mundial de Aguacate celebrado en Michoacán, México, aprovechando que el año anterior se había abierto el mercado norteamericano al aguacate mexicano.
Después de muchos trámites, ya fue en 2015 cuando el Animal and Plant Health Service (APHIS), Agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), junto al Ministerio de Agricultura de España acudieron a TROPS a inspeccionar sus instalaciones y su sistema de trabajo, a raíz de la cual se estableció el protocolo por el que se autorizaba a la totalidad de la industria española a poder exportar a este mercado.
Este primer envío es una muestra de la madurez de empresa de la Organización de Productores TROPS, que es líder español en la producción y comercialización de aguacate.