aguacate
Internacional

Tres bancos destinan 242 millones de libras para el aguacate

Tres entidades financieras han realizado un préstamo de 242 millones de libras a la firma sudafricana Westfalia para impulsar el aguacate.

La inyección de capital proviene de las entidades financieras HSBC, IFC y Standard Bank, que ayudarán a Westfalia a expandir la producción de aguacate a nivel mundial y mejorar los procesos de maduración y almacenamiento.

Esta inversión también servirá para explorar nuevos mercados de consumo para responder a los incrementos productivos en nuevas zonas de producción. Actualmente, Westfalia cuenta con fincas o ‘partners’ productivos en Colombia, India, Chile, Mozambique, Perú y Sudáfrica.

Esta inversión permite a Westfalia a elevar su negocio y «obtener aguacates de calidad de manera sostenible y mejorar el acceso a los mercados de exportación para satisfacer a los mercados», expone Alk Brand, director de Westfalia Fruit.

Desde Westfalia se señala que esta apuesta permitirá «crear puestos de trabajo en las zonas donde invertiremos y apoyaremos el crecimiento económico».

Esta operación se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo realizado por HSBC, quien ha contribuido con 100 millones de libras.

Los argumentos

Las tres entidades financieras han apostado por este cultivo porque el mercado actual de aguacate es de 7.200 millones de libras esterlinas y se espera que crezca a los 16.600 millones de libras para 2026.

Además de este argumento, clave para que las tres entidades financieras hayan apoyado el crédito de 242 millones de libras esterlinas, se encuentra el impulso de la productividad agrícola para reducir la pobreza, «especialmente en áreas rurales donde la gente trabaja principalmente en la agricultura», señala Adamou Labara, gerente de Ayudas de la entidad IFC en Sudáfrica.

Westfalia señala que va a continuar usando «técnicas de cultivo inteligentes para limitar el consumo de energía y agua y trabajar variedades de aguacates resistentes a la sequía».