trampas digitales manzanos
Internacional

Trapview: trampas digitales para combatir el gusano de la manzana

Las trampas Trapview debutan con éxito en Interpoma, recibiendo una prestigiosa mención especial durante la Ceremonia de los Premios Interpoma 2024, por su innovadora contribución a una gestión más sostenible del cultivo de manzana.

  • natural-tropic

Trapview, la trampa automatizada de EFOS capaz de capturar y monitorizar más de 60 especies de insectos plaga, se presentó en Interpoma por primera vez e impresionó a los visitantes como una herramienta muy útil y sostenible para combatir el gusano de la manzana dentro de los sistemas de gestión integrada de plagas y de cultivo ecológico. Este compromiso ha sido reconocido con una mención especial en el premio Interpoma.

Andrea L. Launeck, director de Trapview Italia, declaró: «Estamos muy satisfechos con este logro. La mención especial, asociada al premio Digital Technologies for More Sustainable Apple Orchard Management, reconoce nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles para la protección de cultivos, beneficiando tanto a las empresas agrícolas como a la comunidad».

Reducción de plaguicidas

La instalación de trampas en las plantaciones de manzanos desde marzo-abril, cuando las orugas de esta polilla empiezan a formar crisálidas, hasta la cosecha, permite vigilar posibles evoluciones para prevenir amenazas a la calidad de los cultivos.

Todo ello se traduce en una reducción del uso de plaguicidas. En Francia, por ejemplo, pruebas independientes realizadas en plantaciones de manzanos han demostrado un ahorro del 42 % en las aplicaciones de insecticidas en comparación con los protocolos fitosanitarios estándar. Esto permitió a Trapview recibir la certificación CEPP del Ministerio de Agricultura y Alimentación para su uso en viñedos y plantaciones de manzanos.

Vigilancia

Trapview es una solución de agricultura de precisión cómoda y muy precisa que utiliza tecnologías digitales e inteligencia artificial. Cada trampa puede vigilar hasta unas 30 hectáreas en función del cultivo, la plaga y la zona, y tiene un ciclo de vida de unos 5 años. No requiere la intervención de ningún operario, salvo colocar la trampa en la zona a vigilar y sustituir la feromona una vez al mes.

Con células fotovoltaicas y una batería de almacenamiento, es autosuficiente en energía y no requiere mantenimiento, al menos a lo largo de una temporada de cultivo. Es más, cuando la sección de cinta que atrapa a los insectos está llena, el rollo se puede hacer avanzar simplemente desde el mando a distancia.

Además, Trapview utiliza sus sensores inteligentes para adquirir datos numéricos y fotográficos que se recogen y procesan en una plataforma en la nube. Utiliza la información recopilada de la plantación de manzanas para generar informes automatizados personalizables que pueden consultarse en tiempo real, a diario, desde cualquier dispositivo informático, a través de una aplicación y en forma de infografías y tablas.