La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en unos 12 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y «atacado» el producto español.
En un comunicado emitido este lunes, la confederación ha lamentado la situación que están viviendo los transportistas españoles, a la vez que ha denunciado no tener «conocimiento alguno» de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo español.
«Los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico», ha subrayado la CETM, ya que Francia es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido.
Según sus estimaciones, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, por lo que las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, lo que supondría 12 millones de euros de pérdidas diarias.
Además, según han advertido, estas cifras no tendrían en cuenta los daños de los camiones que han sido atacados ni, consecuentemente, el valor de la mercancía destruida.
La CETM también ha alertado de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas, hecho que han calificado como una «humillación absoluta» y para el que han solicitado el «rechazo con firmeza» del Gobierno.
Un mercado de 500 millones
Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha cifrado en unos 75 millones de euros por semana el valor de las pérdidas ocasionadas por las protestas de los agricultores franceses que han atacado a la mercancía española.
«Estas semanas son las que más frutas y hortalizas exporta la provincia de Almería», ha recalcado este lunes el gerente de la organización, Luis Miguel Fernández, para hacer una fotografía del «desastre» que puede suponer de nuevo el bloqueo de las carreteras francesas por parte de los agricultores galos.
Según los datos de Coexphal, el mercado francés supone para Almería unos 500 millones de euros, con un total de 400.000 toneladas, y en el conjunto de la exportación, más de 2,7 millones de toneladas, lo que supone 500 millones de euros.
De confirmarse la continuidad de los bloqueos en las carreteras francesas, Fernández ha cifrado en 75 millones de euros por semana las pérdidas que afrontaría el sector.
«Estamos de acuerdo con las reivindicaciones que piden los agricultores franceses», ha puntualizado el gerente de Coexphal, a la vez que ha señalado que el producto europeo se encuentra en «desventaja competitiva» frente a los terceros países.